Primer lugar. El alumbrado público se posicionó todo el año como el servicio público más abandonado y que lidera el número de quejas de parte de la ciudadanía. No hubo inversiones significativas.
Alumbrado, áreas verdes y pavimento, los servicios más descuidados.
Mientras que en cuatro años de Gobierno, José Ángel Pérez logró una inversión sin precedentes en materia de obras públicas, los principales servicios públicos como alumbrado, pavimento, áreas verdes y el mantenimiento urbano no corrieron con la misma suerte.
La contraparte en el auge de la obra pública se refleja actualmente en estas áreas municipales que son las más rezagadas y abandonadas. La falta de inversiones y las carencias se agudizaron en este último año hasta para la reposición de lámparas, cables y switches. Se llegó a trabajar únicamente con dos pipas para el riego de los espacios verdes, y en cuanto a mantenimiento de cordonería, atención de camellones y repintado de carriles de circulación, prácticamente desaparecieron.
Cabe destacar que la Dirección de Servicios Públicos, de donde dependen estas funciones, tuvo en cuatro años tres titulares, el último de ellos activo dirigente del Partido Acción Nacional durante los dos años recientes. Los anteriores fueron Alejandro Diez y Carlos Gregorio Ramírez.
En lo que respecta a las quejas, el servicio de atención ciudadana 073 dio cuenta mes con mes del rezago en la infraestructura de servicios. La mayor parte del año ocuparon los primeros lugares las fallas en el alumbrado público, las zanjas y baches en el pavimento, así como el abandono de camellones y plazas públicas.
En su cuarto y último informe de Gobierno, rendido el pasado viernes 11 de diciembre ante la ciudadanía, el alcalde José Ángel Pérez presumió una inversión sin precedentes en estos cuatro años. El cuadernillo repartido a los asistentes, refiere: "más de mil 448 obras, con una inversión superior a los mil 140 millones 993 mil 539.42".
Y aunque en su comparecencia ante la ciudadanía Pérez Hernández ponderó el apoyo recibido en este rubro del Gobierno del Estado, no especificó que ha sido el primer Gobierno de cuatro años y la administración más beneficiada con recursos estatales en el marco del convenio del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Como resultado de esto, el Gobierno Municipal logró concretar en estos cuatro años un total de 8 puentes, en una mezcla de recursos de dos pesos por uno. Algunos de los más importantes son: Nudo Mixteco, Constitución-Abastos, La Unión-San Pedro, Francisco Sarabia, Rodríguez Triana y San Miguel-Esterito.
Además, el estacionamiento público en el mercado Alianza y la modernización de importantes vialidades como Paseo Tecnológico-Gómez Morín, bulevar Juan Pablo II, Paseo Madero-Comonfort.
Destacan también en la zona Centro los paseos Cepeda-Valdez Carrillo e Hidalgo-Juárez.
PENDIENTES
De las obras anunciadas en el presente Gobierno Municipal, algunas se quedaron en el camino, a saber: segunda etapa de la modernización de la carretera a Santa Fe, en su tramo de bulevar Juan Pablo II al Periférico; monumento Puerta de Torreón; paso elevado en Independencia-Abastos; el Observatorio Meteorológico; el Museo de Ciencia y Tecnología, y un Jardín Botánico.
'IMAGEN TRANSFORMADA'
Para José Ángel Pérez, el rezago en la infraestructura de servicios no existe, ya que considera que con la obra pública realizada se logró avanzar en ese sentido.
El alcalde asegura que Torreón presenta una "imagen transformada". En su reciente informe destacó: "hicimos más obras que en gobiernos anteriores". Dijo que por el esfuerzo realizado, se deja el renglón de infraestructura con un gran avance.
Proyectos incompletos y servicios deficientes
La actual administración dejará obras pendientes:
⇒ Monumento Puerta de Torreón.
⇒ Museo de Ciencia y Tecnología.
⇒ Observatorio Meteorológico.
⇒ Jardín Botánico.
Los servicios con más quejas ciudadanas son:
⇒ Alumbrado público.
⇒ Pavimento.
⇒ Parques y jardines.