Un enfermo holandés afirmó que ha encontrado a una donante de riñón tras colocar diversos anuncios en diarios de tirada nacional para solicitar un órgano.
Tras cinco años esperando un donante, una mujer de 37 años ha reaccionado a los curiosos anuncios y se ha ofrecido voluntaria para darle uno de sus riñones de forma desinteresada, según declaró el propio solicitante.
Adrie de Graaf, de 63 años, informó de que él y su donante se encuentran en un hospital de Rotterdam para conocerse y hacer los primeros análisis de sangre, según recogió la agencia holandesa ANP.
De Graaf explicó que no es la primera vez que alguien reacciona a sus anuncios en diarios, pero que en las otras ocasiones le habían pedido dinero a cambio del riñón, por lo que rechazó las ofertas.
La Fundación Holandesa de Trasplantes (NTS) comentó que el hecho de que alguien consiga un riñón a través de esta vía es algo "único".
A pesar de reconocer que esta vía es absolutamente legítima, la Fundación se mostró partidaria de los métodos formales de donación, porque donante y paciente permanecen en el anonimato.
De Graaf, que a causa de su enfermedad se somete cuatro veces por semana a una cura de diálisis, espera que el trasplante pueda producirse a partir de finales de este año.
Según cifras de la NTS, a finales de 2008 más de 900 holandeses estaban a la espera de un riñón.