El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Arcelia, Aurelio López Gonzaga, fue hallado cerca de la comunidad de Palos Altos, en el estado de México, luego de haber sido plagiado por varios hombres armados el sábado pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a las 15:30 horas de ayer domingo que el director del penal de Arcelia, Aurelio López Gonzaga, fue encontrado sobre la carretera cerca de la referida comunidad mexiquense, y de inmediato fue trasladado a un hospital para ser valorado médicamente.
Las autoridades informaron que el estado de salud del funcionario es positivo y que no presenta ninguna lesión.
El director del penal de Arcelia fue plagiado por varios hombres armados cuando salía del Cereso acompañado de un custodio, y fue sometido por la fuerza hasta uno de los vehículos en que viajaban los individuos no identificados.
Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social del gobierno del estado, dio a conocer que los 17 directores de los penales en Guerrero han sido amenazados por la delincuencia organizada.
Reconoció que al interior de los penales de Guerrero operan personas vinculadas a las bandas de la delincuencia organizada que están afuera y cuando ven afectados sus intereses lastiman a terceras personas.
Vía telefónica, personas desconocidas han amenazado a los directores de los penales del estado para poder conseguir sus fines ilícitos, pero para evitar anomalías y para salvaguardar su vida se rotan cinco veces por año debido a que el índice delictivo ha crecido.
"Hemos recibido amenazas los directores de penales vía telefónica y les advierten que le harán daño si no cumplen algunos de sus intereses de estas personas que están relacionadas con la delincuencia organizada en el interior de los penales", dijo.
En los 17 penales de Guerrero hay una sobrepoblación del 33% y, de estos, 427 reos son procesados por su relación por la delincuencia organizada.