Denuncia
Fue a través de una llamada telefónica que dieron aviso a la Procuraduría con relación a un cadáver “encobijado” a la altura del kilómetro 53 de la carretera a Parral, cerca de Canatlán.
Pedro Galindo
El Siglo de Durango
Durango
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer cuando los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) salieron a toda velocidad de su base para corroborar lo que les señalaban a través de una llamada telefónica, en torno a una persona sin vida en la carretera a Parral, en la zona limítrofe entre Canatlán y la capital.
A la altura del kilómetro 53, como a 200 metros de la cinta asfáltica, encontraron el cadáver, estaba tapado con una cobija y al retirarla se percataron que era un hombre y que estaba semidesnudo y atado de manos.
Impactos en el cráneo
El rostro estaba lleno de sangre, pues por lo menos tenía dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza, no traía camisa, sólo un pantalón, y a un costado del cuerpo se encontraron varios casquillos percutidos por fusil de calibre .9 milímetros.
Después de un rato llegó la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladó al occiso, quien tenía como 35 años, a la salas de necropsias de la Procuraduría.
Los investigadores informaron que habrán de cotejar las huellas digitales del cuerpo para ver si se puede lograr la identificación.
Temprano encontraron a uno cerca de Canatlán y al mediodía a otro en Otinapa.
Balazos
El occiso por lo menos tenía dos impactos de bala en la cabeza, según lo informado por la Procuraduría de Justicia, antes de que le practicaran la necropsia que por ley se debe hacer en toda muerte violenta.
Tortura
El ejecutado estaba semidesnudo, atado de manos y tenía huellas de tortura, se presume que fue asesinado en el lugar del hallazgo, pero aún no se confirma.
Incremento. Durango está a punto de rebasar la cifra de las 200 ejecuciones en lo que va del año, aunque en los últimos días se había calmado la ola de violencia en la capital parece que se desató nuevamente, sin importar que sea Semana Santa y sin que haya una importante presencia de las fuerzas federales.
Encuentran otro ejecutado
Al mediodía de ayer los agentes de la Dirección Estatal de Investigación se trasladaron al poblado Otinapa, municipio de la capital, donde encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 35 años, quien al parecer es vecino de esa región serrana aunque todavía no se ha logrado su identificación.
Al occiso, quien vestía pantalón de mezclilla, camisa de tirantes y huaraches, se le apreciaron varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.
La Procuraduría informó que ya están investigando en los poblados aledaños para ver quién reconoce el cadáver y quién lo reclama.