La Policía de Chiapas rescató a 15 inmigrantes centroamericanos indocumentados a punto de asfixiarse en un tráiler abandonado, en el que murió un joven salvadoreño, informaron ayer fuentes oficiales.
El cónsul de El Salvador en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar, informó de que en el grupo de indocumentados rescatados había seis salvadoreños, entre ellos una mujer, y el resto de otros países, quienes presentaban síntomas de deshidratación y asfixia.
Explicó que el joven salvadoreño muerto fue identificado como José Fuentes Luna, originario de San Juanopico, del departamento de La Libertad, de ese país centroamericano. Añadió que uno de los 15 jóvenes que fueron rescatados con vida, se encontraba uno con síntomas más severos de deshidratación y asfixia por lo que fue necesaria su hospitalización.
Por su parte, el agente del ministerio público de Chiapas, Leonel Cruz, indicó que el tráiler fue localizado por la policía en el municipio de Cintalapa, cerca de Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que varios policías detectaron el vehículo abandonado en la carretera y escucharon voces de los centroamericanos que solicitaban auxilio, por lo que abrieron las puertas por la fuerza.
Da Segob resultados de Programa Paisano
El Operativo de Invierno del Programa Paisano 2008 concluyó con la atención a más de un millón de connacionales en los 125 módulos instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los puntos de ingreso al territorio nacional, indicó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).
El operativo se llevó a cabo del 24 de octubre al 9 de enero y de acuerdo con la dependencia federal, se instalaron 415 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros, abarcando 210 ciudades y municipios de las 32 entidades federativas.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano, se destaca, captó y dio seguimiento a un total de 80 quejas de los connacionales que visitaron México durante esta temporada.