Una ballena macho, de la especie cachalote, de unos 15 metros de largo y unas 30 toneladas de peso, fue hallada hoy muerta y varada entre las rocas del morro de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, colindante con Zihuatanejo.
ACAPULCO.- Una ballena de unos 15 metros de largo y unas 30 toneladas de peso, fue encontrada encallada entre rocas cerca de Zihuatanejo en la costa oeste de México.
El coordinador de la policía ecológica de Guerrero, Erick Reyes, informó que los pescadores del Municipio de Petatlán, a unos 305 kilómetros (190 millas) al suroeste de la capital mexicana, descubrieron la ballena que ya estaba muerta.
El médico veterinario Enrique Rodríguez Krebs, de la organización ambiental Costasalvaje, acudió a revisar el cetáceo y y dijo a la AP que "el cuerpo presenta sobre el lomo, laceraciones verticales de arriba a abajo de aproximadamente 1 metro y 80 centímetros de largo y 80 centímetros de profundidad que pudo haber sido producida por una embarcación o la propela de una embarcación enorme".
La directora de Costasalvaje, Aída Navarro, señaló que las ballenas en México están protegidas por ley debido a que están en grave peligro de extinción, por lo que urgió a las autoridades a reforzar la vigilancia marina a favor de las especies amenazadas.
Las autoridades que acudieron al lugar, se retiraron horas después y dejaron al animal entre las rocas, por entender que no representa riesgo a la salud de las personas.
Mientras, animales carroñeros ya comenzaban a hacer un festín con la carne de la ballena.