Una sala que imitaba el movimiento de la Tierra girando día y noche fue descubierta en la "Domus Aurea", la villa del emperador romano Nerón, anunció la superintendencia de Bienes Arqueológicos.
El llamado "comedor" de Nerón, sobre la colina del Palatino (donde según la leyenda fue fundada Roma), habría sido construida después del incendio del año 64 de nuestra era, dijo la arqueóloga francesa Francoise Villedieu, coordinadora del equipo que sacó a la luz la estructura.
Según los expertos, se trataría de la "coenatio rotunda", descrita por el antiguo escritor romano Svetonio y que sería el comedor girable de la villa de Nerón.
Villedieu señaló que la estructura tiene unos 10 metros de altura y un diámetro de 16 metros, con un pilón central de cuatro metros de diámetro, que posiblemente giraba con algún sistema hidráulico.
"Por ahora solamente hemos sacado parcialmente la estructura y únicamente cuando ampliemos las excavaciones podremos decir sin duda alguna que se trata de la 'coenatio rotunda'", declaró la arqueóloga.
El comedor de Nerón fue descrito por Svetonio en la biografía sobre los emperadores que escribió bajo el reinado de Adriano.
Se trataba de una de las muchas atracciones de la Domus Aurea, la villa que Nerón se hizo construir entre los años 54 y 68 después de Cristo, cuando fue emperador de Roma.
Recientes descubrimientos han señalado que la Domus Aurea es más grande de lo que hasta ahora se conoce y podría extenderse no solamente por la colina del Palatino, sino también por la del Oppio.
En junio pasado la villa fue cerrada nuevamente por dos años, debido a trabajos de mantenimiento y rescate.
La Domus Aurea fue sepultada luego del suicidio de Nerón en el año 68, cuando fue sustituido por la dinastía Flavia, que buscó cancelar todo rastro del emperador acusado de haber incendiado Roma.