Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan cráneo gigante de monstruo marino

Notimex

El cráneo fosilizado de un gigantesco pliosaurio, que vivió en los océanos mientras los dinosaurios dominaban la Tierra hace 150 millones de años, fue hallado en la costa suroeste de Reino Unido, revelaron expertos británicos.

El fósil mide 2.4 metros de largo, por lo que los paleontólogos aseguran que podría pertenecer a uno de los pliosaurios más grandes encontrados hasta ahora y suponen que su cuerpo habría alcanzado los 16 metros de longitud.

El tiranosaurio rex 'era un gatito' comparado con este monstruo marino, 'es simplemente enorme', afirmó el paleontólogo Richard Forrest al dar cuenta del hallazgo del cráneo, cuya localización exacta no fue proporcionada.

El cráneo pertenece a un pliosaurio -reptil depredador parecido los plesiosaurios- que tenía el cuello corto y enorme cabeza, así como quijadas inmensas y un sistema de dientes enormes y afilados. Usaba cuatro aletas para impulsar su abultado cuerpo a través del agua.

David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, dijo que 'estas criaturas eran monstruos, tenían músculos grandes en sus cuellos, habrían pesado entre siete y 12 toneladas', según reportes de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).

'Tenemos solamente la cabeza, así que no se puede ser absolutamente exacto, pero este pliosaurio solo puede competir con los hallazgos en Svalbard (dos fósiles de bestias de unos 15 metros de largo) y en México (fósil del monstruo de Aramberri, de dimensiones similares).

El espécimen hallado en la costa británica todavía está en forma rocosa, sin preparación, pero está claro que está bien preservado, dijo Forrest.

El fósil fue hallado por un colector local a lo largo de la 'costa jurásica' de Reino Unido, una franja de 150 kilómetros desde Dorset hasta Devon, 'que está erosionándose rápidamente, por lo que los fósiles están quedando expuestos', dijo Richard Edmonds.

Edmonds, encargado de geología del Consejo del condado de Dorset para la costa jurásica, dijo que 'el colector tuvo suerte de ver que un pedazo grande cayó del acantilado, lo cual le dio la pista y pasó cuatro años destapado este fósil absolutamente increíble'.

El resto del gigantesco pliosaurio puede estar todavía enterrado en las rocas, pero tardará décadas para que emerja, 'tendremos que esperar pacientemente', agregó.

La pieza fue comprada por el Consejo del condado de Dorset con recursos del Fondo de la Lotería, para ser cientificamente analizada y preparada antes de exhibirla al público en el Museo local.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 473134

elsiglo.mx