Bajo el cobijo de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional Indígena de Coahuayana, municipio enclavado en la sierra costera del estado, en un espacio especial abierto durante la asamblea plenaria, habitantes de la comunidad de Ostula denunciaron públicamente el descubrimiento de cuatro presuntas narcofosas en los terrenos recuperados de lo que hoy se denomina como el nuevo poblado Xalacayan, en Aquila.
Un documento difundido por los indígenas nahuas refiere que la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula hace del conocimiento general que el 8 de agosto la policía comunitaria descubrió, en el paraje conocido como Las Peñas, dentro de los predios que recientemente recuperó, cuatro aparentes fosas que por su forma y características pudieran contener restos humanos.
Considerando la presencia de grupos vinculados al crimen organizado en la zona y la aparición, en ocasiones anteriores, de fosas en las que han sido depositados cadáveres de personas ejecutadas, los ostulenses decidieron hacer la denuncia y el deslinde de responsabilidades correspondiente este lunes.
Ratificaron que la lucha de su comunidad es por el rescate de sus tierras y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Se espera que este mismo lunes las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y acudan al lugar de los hechos denunciados.