El cuerpo sin vida de Eliseo Barrón Hernández, reportero de Grupo Multimedios fue encontrado ayer por la mañana en el canal de Tlahualilo, en Gómez Palacio, unas 12 horas después de que fuera secuestrado en su casa, reportó la Procuraduría de Justicia de Durango.
A las 8:06 de la mañana del martes, exactamente 12 horas después de que Barrón fue secuestrado en su casa de Gómez Palacio, una llamada anónima reportó a la policía que había un cuerpo en el canal de Tlahualilo, en el ejido Valle de Eureka.
Al llegar, el Ministerio Público corroboró que se trataba de Barrón. El cuerpo tenía 11 disparos de arma de fuego y 6 heridas con arma punzocortante. La necropsia determinó que falleció por una hemorragia interna de cráneo y tórax.
La hora de muerte se determinó entre las 9 y las 10 de la noche del lunes. Barrón había sido secuestrado a las 8 de la noche, según denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
La Procuraduría General de la República informó ayer que atrajo la investigación por la muerte de Barrón.
El periodista tenía 11 años de experiencia cubriendo la nota policiaca para La Opinión y Multimedios. Le sobreviven su esposa y dos hijas.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja por el asesinato.
El Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, lamentó la muerte del reportero pero dijo que en el Estado “está garantizada” la labor de los medios.
El mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de que al menos tres periodistas habían sido asesinados y 46 más agredidos en México de enero a abril.
Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2008 fueron asesinados en México cuatro periodistas y numerosos fueron amenazados.
Organizaciones internacionales de prensa consideran que la violencia del crimen organizado ha convertido a México en el segundo país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, solamente superado por Irak.