Pesquisas. Elementos de la Policía Federal y personal del Servicio Médico Forense realizan peritaje en el fraccionamiento Villas de Alcalá, de Ciudad Juárez donde el viernes se localizó una narcofosa.
Las víctimas tenían al menos dos meses de haber sido sepultadas; sospechan que varias eran mujeres.
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Los cadáveres de al menos 10 personas, dos de los cuales podrían ser de mujeres y otro de un policía municipal, fueron encontrados en un cementerio clandestino localizado en un predio abandonado del Sureste de Ciudad Juárez.
Luego de varias horas de búsqueda, peritos de la Subprocuraduría de Justicia del estado encontraron los 10 cuerpos en un terreno baldío cercano a la colonia Villas de Alcalá.
Los primeros informes indicaron que las víctimas tenían al menos dos meses de haber sido sepultadas. Cuatro de ellas estaban degolladas y con las manos esposadas a la espalda.
El cementerio clandestino fue descubierto luego de que durante la noche del viernes las autoridades recibieron una llamada anónima y, al llegar al lugar, encontraron al menos cuatro cuerpos que estaban al descubierto por los efectos de la lluvia y el viento. Entre los cuerpos se encontró la placa de un oficial de la Policía Municipal.
La búsqueda de más víctimas continúa con personal de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal de Ciudad Juárez y de la Policía Ministerial, y con apoyo del Ejército, en un área de por lo menos un kilómetro de diámetro.
La narcofosa es la primera que se descubre este año en Ciudad Juárez. En marzo de 2008 se localizaron 14 cementerios en la colonia La Cuesta, donde había 37 cadáveres, luego de que en febrero de ese año se encontró otro con nueve cuerpos en el fraccionamiento Cuernavaca.
MÁS EJECUTADOS También en Ciudad Juárez se reportó el asesinato a balazos de un hombre; dos albañiles fueron muertos a balazos en Delicias, y hubo un ejecutado en Saucillo y otro en la ciudad de Chihuahua.
En Guerrero, tres pistoleros mataron a balazos al ex alcalde priista Dimas Aarzeta Cisneros, de Tecpan de Galeana, además de que se encontró el cuerpo de un desconocido en un basurero de Petatlán y otro sobre la carretera federal en Tixtla.
En Guanajuato, tres supuestos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos en Irapuato luego de que asesinaron a uno de sus integrantes, y un hombre murió acribillado a tiros en San Antonio el Rico. En Durango fue ejecutada otra persona en el municipio de Santiago Papasquiaro.
ATACAN A POLICÍAS
En Jalisco, fue detenido un hombre de 25 años luego de haber lanzado una granada contra una patrulla de la Policía de Guadalajara, sin que se reportaran heridos, debido a que el artefacto estalló dentro de un estacionamiento luego de rebotar en el vehículo policiaco.
Reclutarán a 10 mil policías científicos
La Procuraduría General de la República de México (PGR) entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a cuatro sospechosos de tráfico de personas, dos presuntos homicidas y un acusado de pederastia, informó la dependencia.
Los cuatro presuntos traficantes de personas, identificados como Raúl Villarreal, Fidel Villarreal, Armando García y Claudia González, entre 2005 y 2006 "transportaron de manera ilegal a ciudadanos brasileños y mexicanos hacia Estados Unidos con el fin de obtener una ganancia ilícita", indicó la PGR en un comunicado.
La fiscalía también extraditó al supuesto pederasta Martín Rodríguez, encarcelado en México desde octubre de 2007 y acusado de tener relaciones sexuales con dos menores de 15 años, quien será juzgado ante la Corte Superior del Condado de Yavapai, Arizona.
Asimismo, la dependencia envió a Estados Unidos a Rodolfo Gallegos y Jesse P. Camacho Jr. presuntos homicidas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prevé reclutar, antes de que concluya este año, a 10 mil policías investigadores con licenciatura, que formarán parte de la Policía Científica, dedicada a investigar delitos cibernéticos y "lavado" de dinero, así como a la operación de informantes y fuentes de Inteligencia.
Genaro García Luna, titular de la dependencia, explicó que el reclutamiento de universitarios forma parte de la estrategia para atacar las estructuras financieras de los grupos del crimen organizado, que incluye la creación de nuevas unidades de inteligencia financiera.
"Vamos a crear unidades de alto nivel para capacitar a los elementos de la Policía Federal en nuevos temas; uno de ellos es el 'lavado' de dinero, y el manejo de fuentes de Inteligencia", explicó en una breve conferencia, al término de un taller impartido por la SSP a periodistas.
Durante el taller, el subsecretario Facundo Rosas Rosas destacó que los problemas generados por el consumo y distribución de drogas se han ido trasladando gradualmente hacia el Sur, en busca de nuevos mercados, "acortando la ruta de trasiego de droga y acercándola cada vez más al lugar de origen".