La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó hoy que, en colaboración con el gobierno del norteño estado mexicano de Sonora, descubrió dos túneles transfronterizos en las inmediaciones de la ciudad de Nogales.
De acuerdo con la corporación, los dos pasadizos parten del túnel De la Gran Avenida -que corre un kilómetro en territorio mexicano en forma paralela a la barda limítrofe antes de ingresar a territorio estadunidense-, al oeste de la garita DeConcino en Nogales.
Aunque no precisó la longitud del primero paso, la Patrulla Fronteriza informó que se ubica al oeste de la garita sobre una área 'conocida por el tráfico de drogas y de indocumentados'. También se abstuvo de informar a donde llegaban los dos túneles.
Sobre el otro túnel, la corporación informó que es más pequeño y que está inconcluso. Precisó que mide unos 15 metros y se ubica igualmente al oeste de la garita entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.
De octubre pasado a la fecha han sido encontrados nueve túneles transfonterizos en las inmediaciones de la garita DeConcino, de acuerdo con informes de la Patrulla Fronteriza.
El hallazgo fue reportado a la agencia esadunidense antidrogas (DEA) y a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que se unieron a la investigación.