Un reducto del narcotráfico, en el que fueron halladas 500 granadas y 5 fusiles de asalto Ak-47, fue desarticulado ayer en la zona del Ixcán, en el departamento de Quiché, en el Oeste de Guatemala, informó el presidente de ese país, Álvaro Colom.
El gobernante comentó a periodistas que el reducto, en el que no se encontraron personas, fue hallado durante un vasto operativo que realizan en esa región las fuerzas de seguridad en contra de traficantes de drogas.
El hallazgo de las granadas y los fusiles demuestra que en Guatemala "estamos en una agresión del narcotráfico", dijo Colom.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, explicó que al parecer las granadas y los fusiles encontrados en el lugar iban a ser trasladados hacia territorio mexicano por células del narcotráfico que operan en las regiones de Quiché.
Las autoridades no han precisado a qué cártel podrían pertenecer las armas, aunque con anterioridad han dicho que en la zona opera el grupo de sicarios del Cártel del Golfo.