El esqueleto de una joven del siglo V a.C., cubierto de forma peculiar con láminas de oro y ámbar, fue encontrado por arqueólogos macedonios en la ciudad suroccidental de Ohrid. EFE
Arqueólogos macedonios hallaron el esqueleto de una joven del siglo V a. C., cuya edad era de 15 ó 16 años, cubierto con láminas de oro y ámbar, junto con ornamentos que le adornaban, en la ciudad suroccidental de Ohrid.
El rostro de la muchacha, quien podría ser hija de algún ciudadano rico o del gobernador de la ciudad a la orilla del lago Ohrid, estaba cubierto con piezas de oro en forma de máscara y su cintura era ceñida por un cinturón de oro de 40 centímetros y un sol de oro de 16 rayos que estaba puesto en su corazón.
Tales hallazgos fueron mostrados a la prensa por Pasko Kuzman, responsable de la dirección para la Protección del Patrimonio Cultural y principal arqueólogo de Macedonia.
Según Kuzman, piezas de oro similares fueron encontradas en la zona del mar Egeo, no sólo en una tumba, sino en fragmentos y considera que es muy probable que se descubran otras piezas de oro y bronce, durante las excavaciones, en otoño, cuando cubran la tumba de tierra, de nuevo.
Lo que ha provocado más curiosidad entre los expertos es que en la tumba también se encontraron adornos de ámbar, objetos que en la antigüedad sólo se producían en las regiones del norte europeo, cerca del mar Báltico, a varios miles de kilómetros de Los Balcanes.
Con el objetivo de guardar y exhibir el nuevo hallazgo se preparará un espacio especial, con una casa en el casco viejo de Ohrid, que actualmente alberga el Museo Etnológico, la cual será construida al estilo tradicional del siglo XIX.
La ciudad de Ohrid tuvo la influencia del imperio macedonio en el siglo V a.C. y en la época romana pasaba por ella la Vía Egnatia, que enlazaba a Roma con Bizancio (hoy Estambul), que era el centro del imperio romano oriental.
En la actualidad es el principal centro turístico de Macedonia y el lago, con sus especies de flora y fauna, está protegido por la UNESCO, por ser patrimonio universal.