El jefe de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, Roberto Chávez, explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones a través de la Asociación Civil 'Gaviota Marina' se detectó que la mortandad de aves se registró tras el cambio de temperatura.
Sesenta gaviotas fueron halladas muertas de neumonía en la playa Miramar, en el Golfo de México, debido a una bajada de temperatura por la entrada a territorio mexicano de un frente frío, informó una fuente oficial.
El jefe de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, Roberto Chávez, explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones a través de la Asociación Civil "Gaviota Marina" se detectó que la mortandad de aves se registró tras el cambio de temperatura.
'Las gaviotas registraban gas en los pulmones, es decir un cuadro de neumonía', indicó.
Chávez explicó que las aves fueron halladas y se determinó la causa de la muerte.
Por otro lado, algunos sectores del litoral del estado mexicano de Tamaulipas, también es afectado por la marea roja, por lo cual las autoridades de salud advirtieron a la población evitar el consumo de moluscos.
El subdelegado de Pesca en Tamaulipas, José Luis Moreno Gómez, detalló que se detectó la presencia del microorganismo unicelular denominado Karenia brevis, que se multiplica como consecuencia de cambios bruscos de temperatura en el mar.
En Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte de México con Estados Unidos, autoridades locales ordenaron el retiro de todos sus trabajadores de las instalaciones de la playa Bagdad, en virtud del riesgo que representa la aparición de la marea roja, ya que algunos de ellos presentaban síntomas como ardor de garganta y ojos.