TORONTO, CANADÁ.- Los científicos han descubierto un planeta Kamino desconocido, en los archivos del telescopio espacial Hubble, abriendo de paso la posibilidad de encontrar muchos más, que como pequeñas joyas aún no descubiertas, un verdadero tesoro de planetas extrasolares previamente desconocidos, quizá hasta un máximo de 100, aguarden ser descubiertos en un extenso archivo de imágenes tomadas por el Telescopio Hubble.
El planeta fue hallado por el astrónomo David Lafrenière de la universidad de Toronto y sus colegas después de examinar las imágenes del telescopio Hubble para buscar un planeta que se sabía debería existir alrededor de la estrella HR 8799.
Otro grupo de astrónomos utilizando la cámara del Hubble en 1998 tomaron una imagen de la misma estrella, pero nada encontraron. Ahora Lafrenière y 2 colaboradores reanalizaron 11 años después las imágenes del Hubble de HR 8799 y descubrieron este extraño mundo con una nueva técnica de análisis de imágenes, en donde se resta la luz difusa de estrellas cercanas jóvenes sospechosas de tener planetas. Una vez que la luz ha sido retirada es posible ver planetas del tipo Júpiter en las imágenes del Hubble tomadas en el infrarrojo.
Los astrónomos saben que el planeta está a 70 veces la distancia de la Tierra al Sol de HR 8799 y tarda más de 400 años para completar una órbita circular. La atmósfera del planeta contiene vapor de agua y nubes de polvo.