El grupo energético británico British Petroleum (BP) reportó hoy 'un gigantesco descubrimiento' de petróleo en el Golfo de México, pero indicó que aún se requiere una evaluación para determinar su tamaño preciso y potencial de comercialización.
La empresa indicó en un comunicado que el hallazgo fue hecho en un pozo ubicado a unos 400 kilómetros al sureste de Houston, y es probable que contenga por lo menos tres mil millones de barriles de petróleo, con más de 500 millones de ellos recuperables con la tecnología actual.
El pozo, bautizado como 'Tiber', fue perforado a una profundidad total de 10 mil 685 metros, lo que lo hace uno de los más profundos hasta ahora en la industria del petróleo y el gas.
'Tiber representa el segundo descubrimiento de material de BP en la emergente zona Baja Terciaria del Golfo de México, después de nuestro anterior descubrimiento Kaskida", dijo Andy Inglis, director ejecutivo de Exploración y Producción de la compañía.
El descubrimiento ayudará a la empresa, la mayor productora de petróleo en el Golfo de México, a alcanzar su meta de incrementar en 50 por ciento la producción en la región para alcanzar en 2020 unos 600 mil barriles de petróleo diarios.
La compañía británica posee 62 por ciento de la propiedad del pozo, mientras la brasileña Petrobras posee 20 por ciento y la estadunidense ConocoPhillips 18 por ciento.
Las acciones de BP en la bolsa de valores de Londres y en otras se incrementaron este miércoles en alrededor de 4.0 por ciento tras el anuncio del descubrimiento.