Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hamas acepta plan de Egipto para tregua

Pide a Turquía como garante y no haya tropas internacionales

EFE

El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, confirmó que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Según declaró Barake, los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Complica la guerra de Gaza el papel de Turquía como mediador

La actual ofensiva israelí contra el movimiento radical islámico palestino Hamás en la franja de Gaza está complicando el papel de Turquía -el principal aliado musulmán de Israel- como mediador en el conflicto de Oriente Medio. Por esa razón, emisarios turcos buscan una solución dialogada a la actual crisis.

Según ha trascendido en los medios turcos, Bush comparó la ofensiva en Gaza con las operaciones turcas contra las posiciones del grupo armado kurdo PKK en el norte de Irak, a lo que Gül respondió que ambas situaciones no tienen parangón y que Turquía no ha matado a civiles.

Inciertos son los efectos a largo plazo del malestar turco hacia Israel, aunque cabe recordar que no es la primera vez que una ofensiva israelí ha causado tensiones entre los dos países. Pero al final el interés en la cooperación -sobre todo militar- siempre ha prevalecido.

Israel y Turquía mantienen una estrecha colaboración comercial y militar. Entre 1996 y 2004 el ejército turco compró material militar a Israel por valor de más de 3,000 millones de dólares, incluyendo la modernización de cientos de tanques y aviones de combate turcos por parte de ingenieros israelíes.

Turquía recibe de Israel aviones autopropulsados que el ejército turco usa en su lucha contra el PKK, mientras que pilotos de las fuerzas aéreas israelíes suelen entrenarse en espacio aéreo turco.

Además, Turquía es uno de los destinos preferidos por los turistas israelíes, de los cuales miles descienden de familias sefardíes radicadas en el Imperio Otomano durante siglos.

Aparte de la furia de decenas de miles de manifestantes turcos contra la ofensiva en Gaza y el malestar del Gobierno, hay otras razones que explican las duras críticas de Ankara contra Israel.

Turquía celebra el próximo 29 de marzo elecciones locales y las más recientes encuestas señalan que el partido islámico SF podrían superar el 5 por ciento de los votos en detrimento del más moderado AKP de Erdogan.

Por eso, el ejecutivo turco continua buscando un alto el fuego a través de la diplomacia informal, de manera que su imagen pro-palestina de cara a la opinión pública turca no quede manchada, mientras prosiga la cooperación estratégica y militar con Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 407378

elsiglo.mx