Científicos de Brasil, Uruguay, Sudáfrica y Rusia se embarcarán en un viaje a lo largo del Atlántico Sur para realizar un censo de la biodiversidad de la cordillera submarina, informaron investigadores brasileños.
La expedición estará capitaneada por la universidad brasileña Vale do Itajaí, del estado de Santa Catarina (sur), y viajará en el buque ruso Akademik Yoffe, del Instituto Shirshov de Oceanología, dentro del programa mundial de Censo de la Vida Marina, que pretende catalogar la vida marina de los océanos hasta 2010.
Los investigadores partirán de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria y llegará a la sudafricana Ciudad del Cabo, según anunció la Universidad de Vale de Itajaí en un comunicado.
El Akademik Yoffe recorrerá cerca de cuatro mil 300 kilómetros recolectando datos físico-químicos, peces, microorganismos e invertebrados asociados al fondo del mar, en un total de diez estaciones de colecta dispuestas a lo largo de la cordillera, en profundidades que varían de mil a tres mil metros.
También se van a registrar datos continuos sobre los mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que habitan las aguas del Atlántico Sur.
El coordinador del programa, José Ángel Álvarez Pérez, de la Universidad de Vale de Itajaí aseguró que esta iniciativa es "inédita" en el Atlántico Sur.
"Consiste en el estudio de la biodiversidad y la distribución de organismos de los ecosistemas profundos asociados a las estructuras geológicas de la cadena de montañas mesooceánicas", afirmó Álvarez, según la nota.
El investigador explicó que la biodiversidad submarina de esta región es relativamente desconocida, puesto que las áreas montañosas del centro del Atlántico cuentan con hábitats recién formados por la constante separación de las placas tectónicas.
El proyecto continúa los trabajos ya realizados en el Atlántico Norte y que cuenta con la participación de científicos de dieciséis instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.