Escenario. Asegura el IMEF que primero se dará una reactivación económica y después se recuperarán los empleos.
La actividad económica y la recuperación del empleo en México se darán hasta 2011, prevé el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.
El directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) argumentó que el empleo es un indicador rezagado en una fase de recuperación, "primero se debe reactivar la economía para que las empresas empiecen a recontratar y a resarcir los empleos que se hayan perdido". Explicó en conferencia de prensa que por tradición, en todos los países que atraviesan por una crisis económica, lo último que se recupera es el empleo. Aunque, reconoció, en el país ya se está viendo una recuperación, pero no es suficiente para tener una baja generalizada en la tasa de desempleo, la cual estaría llegando a su "pico" o mostrar una clara tendencia a la baja "quizás a principios de 2010".
'Pero llegar a una fase de recuperación o de expansión pensamos que será hasta el primer o segundo trimestre de 2011 y lo mismo podríamos decir al nivel de la industria.
En cuanto al impacto al PIB) por el paquete fiscal aprobado para 2010, opinó que éste será neutral, ya que por un lado tiene uno negativo, por el aumento de los impuestos y su repercusión en la inflación.