Las alumnas de la primaria Alfonso Rodríguez, tienen como propósito pasar de año y sacar becas. (Fotografía de Sergio Reyes)
Ni por error abrieron las mochilas en vacaciones. Después de divertirse en posadas y recibir los regalos de Navidad, los alumnos de Educación Básica regresaron a clases, y aunque reconocen que no leyeron ni un libro durante sus días de descanso, entre sus propósitos está pasar de año y hasta conseguir una beca.
Soledad Reyes Estrada estudia el quinto grado de primaria en la escuela Alfonso Rodríguez. Dice que su propósito para este año es obtener una beca que le permita continuar sus estudios, “la pasé muy bien en vacaciones. Me fui a una fiesta con mi prima Jimena, además visité Durango, el bosque y la Alameda”.
En vacaciones, Soledad se levantaba hasta las diez de la mañana, “pero ya extrañaba la escuela. Como propósito de año me gustaría pasar de grado con buenas calificaciones y además quiero una beca”. Su compañera de salón, Patricia Viesca, dice que la pasó muy bien con su familia y jugando con sus hermanos.
“Salí a los centros comerciales y la pasé bien. En Navidad me regalaron un Xbox y ropa, pero ya extrañaba los números y la escuela”. Y es que Patricia dice que le gustan mucho las matemáticas, “me encanta sumar y las multiplicaciones, pero ni siquiera abrí la mochila en vacaciones”.
Patricia dice entre risas que no sabe si es buena estudiante: “pregúntaselo a la maestra. Lo que más quiero es pasar año porque no me quiero quedar en quinto grado”. Silvia Estrada también tiene el mismo propósito porque cuando sea grande le gustaría ser arquitecta.
“La pasé muy bien en vacaciones porque fui al centro comercial. Aunque no me regalaron muchas cosas en Navidad, nada más un estéreo, un abrigo, y una cámara. Me hubiera gustado que me dieran más ropa y una muñeca”.
En la escuela, comenta Silvia, va más o menos con las calificaciones, “no voy muy mal pero tampoco abrí la mochila en vacaciones. Mi propósito es pasar a sexto grado porque me gustaría estudiar arquitectura, me gusta mucho”.
La maestra de Soledad, Patricia y Silvia, es Bertha Moreno Torres, quien imparte el quinto grado en la primaria Alfonso Rodríguez, “ojalá y las niñas se preparen muy bien para sacar buenas calificaciones en ENLACE, y para eso tienen que estudiar mucho. Es importante que los padres de familia las ayuden en casa con sus tareas y repasando, porque hay alumnas que se atrasan porque no hacen las lecciones o faltan”.
En el primer día de clases, no hubo ausentismo escolar, según informó Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura. “Los padres de familia ya estaban desesperados por mandar a sus hijos a la escuela, así que asistieron todos los alumnos”.
Sin contratiempos
Con excepción de los alumnos de una escuela primaria que se localiza en la zona de riesgo por hundimientos de Lerdo, las actividades escolares se reanudaron en forma normal y no se reportaron faltas de personal docente en la Comarca Lagunera de Durango.
La Subsecretaría de Educación informó que hasta ayer, no se tenían reportes o quejas de padres de familia por ausentismo de maestros.
El titular de la dependencia, Gerardo de Lira Cabral, indicó que los alumnos de la primaria Francisco Villa, que se localiza en la colonia César G. Meraz, no tuvieron clases ayer porque se llevó a cabo una reunión de padres de familia, quienes pretenden reabrir la escuela en lugar de que sus hijos sigan siendo trasladados a la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos, que se ubica en esta ciudad.
Al respecto, la postura de la Subsecretaría es en el sentido de no volver a utilizar las instalaciones del plantel hasta que no se tenga un dictamen definitivo por parte de los geólogos que practicaron estudios en esa zona de Lerdo, el que hasta el momento no se conoce.
Por otra parte, se indicó que la dependencia ha facilitado el transporte de los pequeños desde el lugar en el que viven hasta la escuela de Gómez Palacio, aunque los padres de familia insisten en que reciban clases en el plantel de Lerdo, el que fue cerrado por indicaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised). (Por María E. Holguín)