Sus caras. Un agente de la Policía Nacional de Filipinas señala las fotos de los supuestos miembros de la milicia envueltos en la masacre.
La Policía difundió la identidad de 161 presuntos implicados en la matanza de 57 personas el mes pasado y la lista incluía a milicianos del Gobierno encabezados por un poderoso clan que encara acusaciones de asesinato y sedición.
Según varios testigos, Andal Ampatuan, uno de los miembros del clan, encabezó el grupo de milicianos que atacaron un convoy rival el 23 de noviembre en la provincia meridional de Maguindanao, dijo a los periodistas el jefe de la Policía Nacional, Jesús Verzosa. Entre los muertos figuran 30 periodistas y su personal auxiliar.
Según Verzosa, los testigos dijeron a los investigadores que Ampatuan disparó a varias de las víctimas en la aldea de Ampatuan -bautizada con el nombre de la familia- que desde hace años gobierna la empobrecida provincia sin Oposición. Los cadáveres presentaban impacto de bala en la boca y el pecho.
La fuerza pública indicó que los milicianos, todos los cuales menos dos están prófugos, fueron identificados por testigos. Sus nombres serán entregados a la fiscalía.
Las fotos de 100 sospechosos identificados aparecieron en la sede de la Policía Nacional en Manila. De los 161 sospechosos identificados por autoridades, 100 son milicianos y el resto miembros del clan Ampatuan o policías, soldados y funcionarios locales que trabajan para los Ampatuan.