Protección. Muchas familias comenzaron a usar cubrebocas como una manera de prevenir el contagio de influenza porcina.
En Torreón hay dos personas con los síntomas, en la Laguna de Durango son 15.
Hasta la tarde de ayer, las autoridades sanitarias estatales en la Comarca Lagunera tenían conocimiento de 17 casos sospechosos de influenza porcina en la región.
En Torreón son dos las personas que posiblemente padecen la enfermedad. Una es atendida en la Clínica 16 del IMSS y otra en el Sanatorio Español, informó José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Ambos pacientes visitaron hace días la Ciudad de México y ahora presentan síntomas parecidos a los provocados por la influenza porcina: fiebre de 39 grados, tos y dolor intenso de cabeza y muscular.
Ayer lunes en la Jurisdicción Sanitaria VI se llevó a cabo la primera sesión interinstitucional en donde participó el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud en Coahuila), y la Dirección de Salud Municipal y Protección Civil, entre otros.
En la reunión se acordaron varios puntos: sesionar todos los días a las nueve de la mañana; todo el personal del Sector Salud usará cubrebocas; la aplicación de antivirales sólo será en las personas con síntomas de influenza; recomendar la suspensión de eventos masivos públicos y privados; y la Jurisdicción Sanitaria VI será la única responsable de concentrar y dar a conocer la información que surja sobre la influenza.
Aguirre Carrillo aseguró que la Secretaría de Salud en Coahuila no ocultará información sobre la influenza, y en caso de confirmarse algún caso se dará a conocer inmediatamente.
En la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, desde el pasado viernes y hasta ayer se tenían 15 casos considerados como sospechosos y a la espera de resultados.
"Queremos descartar cualquier probabilidad de presencia del virus y a toda persona que presentó síntomas se le tomaron muestras", dijo la responsable de la dependencia, Rosa Lilia López, al destacar que éstos tienen mucho parecido con los del dengue.
Hasta las seis y media de la tarde de ayer, en Coahuila y Durango no se tenía confirmado un solo caso de influenza, aunque por disposición federal se suspendieron las clases a partir de este día y todo tipo de actos públicos masivos. También las autoridades recomiendan la cancelación de los actos privados en los que pueda concurrir una gran cantidad de personas.
Sí hay tratamiento
La vacuna contra la influenza no se aplicará a la población abierta o con seguridad social porque no protege contra la influenza porcina. José Aguirre explicó que el virus es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables.
Sin embargo, el tratamiento posterior de la influenza es sencillo y suele dar resultados, pues medicamentos como el tamiflú u oseltamivir, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando la enfermedad se detecte a tiempo, es decir, en las primeras horas.
"El Seguro Social cuenta con ese medicamento, y a nosotros nos llegará una dotación, pero sólo se le dará a los pacientes con síntomas porque mucha gente lo quiere a manera de prevención pero eso no será posible".
Esta enfermedad, asociada a otro padecimiento no controlado, puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias, por eso ante cualquier síntoma acuda con el médico.
Prevención
Para prevenir la influenza porcina es necesario:
⇒ Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo.
⇒ No saludar de beso, ni de mano.
⇒ No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
⇒ Lavarse bien las manos con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial.