Mes familiar. Familias se entretienen durante el arranque de campaña Marzo mes de la Familia. EL UNIVERSAL
En México, hay unos 28 millones de hogares en los que conviven alrededor de 107 millones de personas, de acuerdo a las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En un comunicado emitido por la Día de la Familia, autoridades del Conapo, destacaron que de esos hogares, 25 millones están constituidos por grupos familiares, lo que significa que al menos dos de sus miembros tienen parentesco por consanguinidad o afinidad, mientras que el resto, un 11 por ciento, está conformado por personas con apellido distinto, o que viven solas.
Al celebrarse ayer el Día de la Familia, Conapo mencionó que hay datos oficiales que sugieren que las condiciones laborales en México no son del todo compatibles con la vida familiar, ya que con base en estadísticas de mujeres entre 15 y 54 años, se mostró que 46 por ciento de las que tienen un solo hijo trabaja, mientras que las que tienen tres descendientes, únicamente lo hace 35 por ciento.
"Se presupone que existe una relación inversa entre empleo y familia; sin embargo, las políticas destinadas a remediar esta situación, como la creación de más guarderías y centros de atención escolar para los menores de escasos recursos, han sido apuntaladas en últimos años", indica.
El organismo subrayó que la familia es la unidad básica de la sociedad, donde de acuerdo a estimaciones del Programa Nacional 2008-2012, la reducción de la mortalidad ha incrementado la posibilidad de que más de dos generaciones convivan en una misma casa y que lo hagan de manera más prolongada.
'Valor de educar corresponde a los padres'
El cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió a los padres que hay riesgos y presiones que rodean a las familias, y de que otras instancias asuman su función, delegando su responsabilidad primaria a instituciones educativas y religiosas. Y es que, dijo, el valor de educar corresponde a los padres.
En este sentido, el jerarca alertó del "peligro" que representa que los padres dejen la educación de sus hijos a los medios de comunicación, pues "por desgracia hay algunas programaciones plagadas de ejemplos de vida controversiales".
Al celebrarse el Día de la Familia, convocado por el Consejo de la Comunicación, consideró que dichos programas "siembran en el corazón de los hijos modos de comportamiento que llevan a asumir roles que desfiguran la sana vivencia del hogar".