Menos. Los que tienen menos plagiarios son Yucatán, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En las cárceles del país están recluidas 9 mil 014 personas acusadas de participar en secuestros, la mayoría de ellas concentradas en el DF y el Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la capital del país, que es la entidad en la que más secuestros se cometen, están encarcelados mil 922 criminales que ya recibieron sentencia o bien están a la espera de ser condenados.
En el Estado de México, que es la segunda entidad con mayor número de plagios, están presas mil 136 personas; mientras que en Baja California, suman 586; en Guerrero, 514 y en Sonora, 478.
De acuerdo con los datos de la SSP, que es la que administra el Sistema Penitenciario del País, las 5 entidades anteriores, más Michoacán, con 460 y Jalisco, con 397, tienen en sus cárceles al 60.8% de los presos por secuestro que hay a nivel nacional.
Los estados que tienen un menor número de plagiarios en sus cárceles son Yucatán, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo, que tienen en sus centros penitenciarios menos de 50 reclusos por ese delito.
El secuestro, señala el modelo de evolución criminal que ha elaborado la SSP, ocupa la cúspide en la pirámide delictiva.
Los criminales, generalmente, comienzan asaltando a transeúntes, después se dedican a robar casas, de ahí saltan al robo de vehículos y de carga, para seguir en el asalto bancario y de camionetas de valores, para luego secuestrar, según la dependencia.