Medidas preventivas. La totalidad de las escuelas del estado deben mantener medidas preventivas para evitar el contagio de la influenza. Tan sólo ayer se registraron cinco casos nuevos y desde el 2 de mayo al 11 de septiembre suman 61 casos del virus en Durango.
Medidas preventivas no deben detenerse, reitera Jorge Andrade, secretario de la SEP.
Los niveles preventivos para evitar contagios de influenza tendrán que intensificarse entre más se acerque la época de frío, aunque estas medidas han prevalecido, sostuvo Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado.
"Alrededor de 400 escuelas -las de mayor alumnado- al inicio de este ciclo escolar tuvieron su círculo sanitario al ingresar los muchachos, limpiamos las escuelas... las saneamos, aunque es un virus que pierde el poder letal en ocho o nueve días, o antes, es decir, que el virus llega en la ropa de uno, por eso es que hicimos esta acción, todavía en el último reporte que recibí antes del inicio del ciclo escolar, en Durango la zona de mayor índice era Gómez Palacio y los círculos de sanidad son recomendados en los índices cuatro, pero ninguna escuela presentó uno tan alto, solamente índices dos", destacó el funcionario.
"Ninguna zona del estado ha llegado ni siquiera a índice tres, entonces nosotros retomamos precauciones incluso por encima de lo que los propios indicadores recomendaban", insistió.
Lo que está sucediendo en otras partes de la República espero que no ocurra aquí, pero nosotros estamos atentos de cualquier indicación de nuestras autoridades o de las autoridades sanitarias, una semana antes de ingresar a clases tuvimos una reunión con el secretario de Educación, donde estuvo también el secretario de Salud, y ahí articulamos este tipo de acciones estratégicas.
Nosotros estamos listos para actuar de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud, aseveró.
Por otra parte, el secretario de Educación dijo que se llevó a cabo una licitación de alrededor de dos millones de pesos para aumentar las reservas de todos los artículos de limpieza para que las escuelas estén debidamente preparadas y para tener todos los controles de sanidad requeridos.
"Son alrededor de cinco mil 800 escuelas en el estado, por eso la tarea se llevará a cabo en alrededor de mes o mes y medio", argumentó.
"Estamos haciendo todo lo necesario para estar preparados, sobre todo con la llegada de los fríos previos al invierno... a finales de octubre y noviembre, todas las escuelas deberán estar listas... y esperando, claro, no tenerlas que implementar (las medidas sanitarias)".
En cuanto al proceso de contratación de los maestros que obtuvieron una nueva plaza, el funcionario dijo que éste va avanzado, aunque reconoció que aún hay algunos grupos que no tienen profesor.