Las visitas. El Hospital Rural 79 aplicará la Pentavalente a las personas que así lo soliciten, siendo o no derechohabiente.
El departamento de epidemiología recibió un comunicado donde se informó al Hospital Rural 79 de una alerta epidemiológica de tos ferina, por lo que se iniciaron brigadas en diferentes lugares de Matamoros e inmunizar a la mayoría de los niños, que son quienes son más propensos a esa enfermedad.
ESTADOS AFECTADOS
Según la doctora pediatra y coordinadora del Hospital Rural 79, Gloria Delgado Guzmán, hace un mes se confirmó en el estado de Nuevo León, la muerte de un niño, menor al año de edad, a causa de tos ferina.
Dicha situación puso en alerta a dicho Estado, ya que cuenta con 70 casos, de los cuales sólo en este año se detectaron 21, en niños de 2 y 5 meses de edad. Mientras que en Tamaulipas, se han confirmado 5 casos, dos de ellos en niños menores a los 2 meses de edad.
TOMAN MEDIDAS
Al detectar la enfermedad en niños menores a los dos meses de edad, se implementó a nivel nacional aplicar la vacuna Pentavalente a las 6 semanas de vida, ya que hace apenas unos meses el bebé tenía que esperar hasta los 2 meses de edad para recibir dicha vacuna.
La doctora Delgado Guzmán señaló que las madres de familia deben estar atentas a la tos del menor, ya que si es muy constante es necesario dar atención médica, ya que al agudizarse la tos hace que le falta oxigeno a los pulmones del o la bebé.
"Todas las personas a cualquier edad pueden sufrir tos ferina", dijo la coordinadora Delgado Guzmán.
Asimismo, explicó que tos ferina es una enfermedad contagiosa que afecta la parte superior de las vías respiratorias. Se caracteriza por fuertes y repetidos ataques de tos. Es decir , la persona tose de 5 a 10 veces sin poder tomar aliento.
Evolución
Se da en 3 etapas:
⇒ De 1 a 2 semanas, parece una gripe.
⇒ De 2 a 4 semanas, tienen ataques violentos de tos, acompañados vómitos.
⇒ De 1 a 2 semanas, hay ataques de tos que van mejorando.