El Servicio Social es una actividad obligatoria que todo estudiante universitario debe de acreditar para obtener su título profesional.
Cada institución superior del país cuenta con un reglamento que ayuda a orientar a los estudiantes para la realización de éste, el número de horas y las actividades que se pueden realizar para obtener el título.
Recientemente la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, comentó que muchas veces se ve al cumplimiento del servicio social como un mero requisito, afirmación con la que coinciden profesores universitarios, "en ocasiones resulta muy difícil motivar a los jóvenes. Se encuentran en una apatía tal que cumplir con el servicio social es igual que un castigo. Pero esto muchas veces está asociado al mal cumplimiento del servicio social. Los jóvenes llegan a instituciones públicas que no aprovechan su conocimiento. Los ponen a archivar, sacar copias, enviar faxes, actividades que no les sirven a los jóvenes y que los servidores desaprovechan".
En las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, U.A. de C., existe información impresa para realizar el servicio social, pero también invitan a ingresar al portal de la Universidad para consultar más. Al ingresar a www.serviciosocial.uadec.com encontrarás noticias, el reglamento del servicio social, acceso a estudiantes, coordinadores, al responsable de la unidad, a dependencias y programas exitosos. Uno de los objetivos del servicio social es que el universitario pueda retribuir parte de sus conocimientos a la sociedad.
Un servicio social exitoso
Profesores universitarios recomiendan:
⇒ Buscar al menos tres alternativas para realizarlo. Acudir a ellas y realizar una entrevista con el encargado del departamento en el que se desea participar.
⇒ Al entrevistarse los estudiantes podrán tener una idea clara sobre qué se puede hacer ahí, qué se puede aportar y si ello sirve realmente para la formación del universitario.
⇒ Se recomienda que los estudiantes que inicien con el servicio tengan un mínimo del 70 por ciento de los créditos o materias cursadas.
⇒ Algunos de los tipos de servicio social que permiten las universidades son: comunitario, institucional, de residencia, en movilidad, entre otros.