Sigue adelante. Asegura la Caniem que el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro está prácticamente listo. EL SIGLO DE TORREÓN/ARCHIVO.
México, df.- La instrumentación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro avanza, aseguró Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), tras asegurar que su reglamento está prácticamente listo.
Al participar en la presentación del programa de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el representante de los editores en el país dijo que sería la próxima semana, o a más tardar la siguiente, cuando éste sea presentado a la instancia correspondiente.
Recordó que desde que se promulgó la ley (julio, 2008) ha habido ya algunos logros, como la instalación del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro (agosto, 2008). Luego dicho consejo aprobó el Programa México Lee, que reconoce el valor de la lectura y el libro como motor para el desarrollo y condición para la equidad.
Cabe recordar que el programa sigue cinco ejes estratégicos que son: acceso a la lectura y el libro; educación continua y formación de mediadores; difusión e información sobre lectura y el libro; lectura y vida comunitaria, así como investigación y evaluación para el desarrollo lector. Con ello se busca disminuir los rezagos lectores y educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro; fortalecer de manera indisoluble la relación entre educación y cultura como sistemas generadores de usuarios plenos de la cultura escrita; propiciar el desarrollo social y mejores índices de calidad de vida a través de la formación de comunidades lectoras.
Queda pendiente, explicó Arzoz, el reglamento que ayudará a que la ley se cumpla, "pero puedo decirles que está prácticamente terminado para ser presentado al Consejo... y a partir de esa fecha tomará los tiempos que cualquier reglamento tomaría en ser aprobado".
Juan Luis Arzoz recordó que estas acciones se han venido concretando, con la convicción de que no hay esfuerzos efectivos para promover la lectura y el libro si éstos no son incluyentes y aglutinan a todos los sectores que participan en la cadena del libro.
Sobre la rentabilidad que de las editoriales en la FILPM aseguró que la de Minería es una de las más rentables para los editores.
Finalmente, sobre si se llevará a cabo la aplicación de algún programa de descuentos especiales para la gente que asista durante esta Feria, luego de que la Ley del Libro estableció el Precio Único, refirió que desde el año pasado ya no se aplican descuentos como tales, aunque el público que asista a la Feria podrá encontrar materiales con precios reducidos.
Para saber
Algunos datos sobre las acciones para la Ley del Libro:
⇒ La Ley del Libro se promulgó en julio de 2008.
⇒ En agosto de 2008 se instaló el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro.
⇒ El primer programa fue México Lee.