Alternativa. El divorcio exprés es ahora una realidad en el Distrito Federal, pero las posturas en el estado, especialmente de la Iglesia, es de negativa rotunda al manifestar que con estas permisiones se viola el derecho de una familia.
En vista de que la Suprema Corte de Justicia declaró válido el divorcio exprés en el Distrito Federal, la Iglesia ha manifestado su total negativa en el tema y ha dicho que la sociedad mexicana se ha visto en una cuenca que respira el contexto de la vida de los países.
El presbítero Víctor Manuel Solís señaló que Durango se encuentra en el marco de una cultura de globalización en donde se respira la "cultura de la muerte", con el relativismo moral.
"Estas actitudes se anidan en el centro del país, son situaciones que hacen a los representantes populares motivarse en una creatividad malsana y nociva al promover leyes que impugnan la sana convivencia y los valores de la familia", dijo el vocero de la Arquidiócesis de Durango.
CONTRA LA FAMILIA
La iniciativa del divorcio exprés, junto con la del aborto y la eutanasia, sólo debilitan a la familia, a la institución sagrada, porque se violenta el derecho a la vida y enfatizó: "los legisladores deberían estar generando más esquemas de apoyo, de promoción integral, para no facilitar más la desintegración, sino para encontrar caminos que salven el matrimonio, el cual representa el proyecto de Dios".
PRIORIDAD
Para la Iglesia la intervención del tema del divorcio exprés es de manera constante, ya que su punto primordial es la familia, por lo que promueve una formación permanente a través de esquemas que motiven a sus integrantes a estar juntos.
"Ahora hay una pastoral de novios, que son la parte de la cultura de la prevención a este tipo de antivalores, la cual trabaja con los adolescentes y jóvenes e incluso con los niños en una propuesta de catequesis o de enseñanza de la fe de manera integral donde se insiste en que la familia constituye la más importate de la escuela", declaró el sacerdote.
POSTURAS
La Iglesia ve al divorcio ordinario y el exprés como un retroceso para la sociedad, siendo un duro golpe para las familias.
"La Iglesia invita, convoca permanentemente y promueve a la familia, ya que es el proyecto de Dios".
Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Mónica de la Rosa, dijo estar en desacuerdo con el divorcio exprés, "estamos en la búsqueda de la unión, de conciliar a la familia, y antes de ofrecer la asesoría jurídica proponemos arreglar las diferencias de la familia, en este sentido no hay reflexión por parte de los cónyuges".