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Hay déficit de personal y vehículos en Tránsito

El nuevo director de Tránsito y Vialidad, asegura que hay déficit de elementos y patrullas.

El nuevo director de Tránsito y Vialidad, asegura que hay déficit de elementos y patrullas.

LUIS MORALES

Pedro Luis Bernal Espinoza asume la Dirección de Tránsito y Vialidad y espera el apoyo de las autoridades.

Un déficit del 42 por ciento en recurso humano y del 50 por ciento en el parque vehicular, encontró Pedro Luis Bernal Espinoza, en su primer día de labores al frente de la Dirección de Tránsito y Vialidad. El funcionario espera contar con el apoyo de las autoridades municipales y el Fideicomiso de Seguridad Pública para atender la carencia.

Actualmente en Tránsito hay 233 agentes y Pedro Luis Bernal considera que son necesarios 100 elementos más, mientras que tiene 50 patrullas y son necesarias 25 más para atender las necesidades de la ciudad. “Esto ya se lo planteamos al director general, Karlo Castillo y lo vamos a exponer al alcalde José Ángel Pérez”, dijo.

También se intensificará el operativo de alcoholímetro los fines de semana y habrá una supervisión sobre la aplicación de multas entre semana a los conductores que excedan el .40 ml. de alcohol por litro de aire expirado.

El pasado fin de semana se revisaron a cerca de 60 conductores de vehículos de los cuales 9 fueron consignados al Ministerio Público por encontrarse en estado de ebriedad y tres vehículos fueron enviados al corralón.

El nuevo director de Tránsito indicó que también va a reasignar al personal de Vialidad en la zona Centro de la ciudad para que se encuentre un agente por crucero y no dos o hasta tres como estaba pasando en las últimas fechas, con el fin de optimizar el recurso humano.

Bernal Espinoza estuvo durante tres años al frente del Tribunal de Justicia Municipal, que ahora será ocupado por Enrique Arroyo Esparza. El nuevo director de Tránsito sustituye a Alfonso Chavira Zúñiga, quien también desempeñó este cargo desde el inicio de la actual Administración Municipal y ocupará la Dirección de Ingeniería de Tránsito.

Estudian aplicar nueva sincronía

Alfonso Chavira, director de Ingeniería de Tránsito, declaró que se estudia aplicar una nueva sincronía en por lo menos 80 de los 318 cruceros semaforizados que hay en la ciudad. Aseguró que existe un descontrol porque en varios, los tiempos de los aparatos no corresponden al flujo vehicular que se registra.

Al incorporarse finalmente a Ingeniería de Tránsito dijo que se instalarán tres turnos de asistencia y vigilancia para los semáforos con el fin de atender las fallas en el menor tiempo posible. Se pondrá mayor énfasis los sábados y domingos, ya que esos días se carece de vigilancia en este renglón.

Chavira Zúñiga, quien fue cambiado de la Dirección de Tránsito, declaró que su diagnóstico es que respecto a la operación de los semáforos y la capacidad de respuesta para repararlos “hay muchas deficiencias y por esa razón los ciudadanos se molestan por todo el tiempo que se pierde”.

Dice que no se trata de crear vialidades donde se privilegie el exceso de velocidad, pero “sí existen los elementos técnicos para hacer un mejor manejo de los semáforos”.

Garantiza que se hará una efectiva labor de campo en las principales vialidades de la ciudad para verificar que exista la señalización vial correspondiente pero ante todo, para adecuar la operatividad de los aparatos a las fuertes inversiones que se han aplicado.

“Yo vine a trabajar y la mejor muestra es que pretendemos dar buenos resultados en beneficio de los ciudadanos. Afortunadamente sabemos cómo está la problemática de los semáforos, precisamente por el lugar de donde venimos y lo técnicamente especializado, para eso hay personal capacitado en la nueva dependencia que me asignaron”, según Chavira Zúñiga. (Por Yolanda Ríos)

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