Brisia A. Ramírez
El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.
Extraña a los habitantes de Chalchihuites que en lugar de que las autoridades municipales otorguen mucha promoción cultural en vísperas de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ésta vaya en decadencia, lo cual preocupa.
Carlos Jaime Pérez, Joaquín Blanco y Mauricio Hernández, quienes descansaban en el kiosco del centro, señalan que no hay eventos culturales para los jóvenes ni para las familias en el municipio y hasta cancelaron el que se celebraba todos los años en la zona arqueológica de Altavista, donde todos los días del año reciben la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Señalan el poco interés del presidente municipal, Juan nava Peña, quien en su segundo periodo ha realizado un papel muy pobre.
Chalchihuites es un pueblo con mucha tradición y cultura, pero el Ayuntamiento muestra lo contrario, señalan los ciudadanos de la cabecera municipal a este medio de comunicación.
Parece ser que los gobernantes en turno buscan su bienestar y servirse del pueblo, cuando su compromiso es atender las necesidades de las comunidades y sobre todo velar por preservar las tradiciones a través de programas municipales.
Asimismo, gestionar apoyos ante los gobiernos del Estado y Federal para realizar eventos dominicales y entre semana tanto en la cabecera municipal como en localidades como la zona arqueológica.
Lamentablemente se ve poca voluntad en la actual Administración de Nava Peña, aun y cuando Chalchihuites está considerado a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, dada su hisotria y gran riqueza, señala la gente.