La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha ejecutado las seis órdenes de aprehensión que consignó ante el juez, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC.
El fiscal estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, expuso que no obstante la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del siniestro, en el que murieron 48 menores, la PGJE se quedó a cargo de las consignaciones que había realizado.
Recordó que la Procuraduría estatal consignó a 13 personas porque presuntamente son culpables del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la autoridad judicial liberó las órdenes de aprehensión.
Explicó que se detuvo a siete empleados de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, responsables de la operación de la bodega donde inició la conflagración y aún quedan seis órdenes de aprehensión por ejecutarse.
Murrieta Gutiérrez refirió que algunos de los consignados, que tienen pendiente la orden para detenerlos, se han presentado amparados y otros están por aprehenderse, pero no reveló sus identidades.
Anotó que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, no se ha presentado y tampoco ha sido detenido.
Anotó que las consignaciones que la PGR realice de ahora en adelante son de índole federal y que, cuando la Procuraduría estatal detecta a alguna persona que tiene orden de aprehensión federal se detiene y se canaliza a las autoridades competentes.
El fiscal sonorense anotó que no han solicitado informes a la PGR sobre la indagatoria del incendio de la guardería, puesto que no pretenden interrumpir las mismas, pero aseguró que se mantendrán al pendiente para asegurar que se haga justicia.
Descartó algún tipo de conflicto entre las procuradurías de Sonora y la PGR, puesto que han colaborado en algunos casos y existe buena relación.
Planteó que los avances de las investigaciones realizadas y las pruebas recabadas por la PGJE en el caso de la guardería, han sido fundamentales para que la PGR continúe con la averiguación al atraerla.