Objetivos. El Programa Hábitat atiende las zonas de pobreza urbana y varias colonias han sido beneficiadas. En este año se dijo que no habrá inversión pero el Gobierno del Estado ya consiguió dinero, según informa Adán Soria Ramírez. LEÓN ALVARADO /EL SIGLO DE DURANGO
El Gobierno del Estado ya tiene recursos para aportar la parte que le corresponde en el Programa Hábitat, pero sólo para el municipio de Durango.
Adán Soria Ramírez, secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), comunicó que se obtuvo dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
"Acordamos una inversión con el Ayuntamiento de la capital, de tal manera que entre los tres niveles de Gobierno vamos a completar una inversión de 35.5 millones de pesos (mdp)", reveló.
MOVIMIENTOS
En el Programa Hábitat, la Secretaría de Desarrollo Social federal aporta el 50 por ciento, por su parte el Estado y el Municipio el 25 por ciento cada uno.
"Al Gobierno del Estado le corresponderá cerca de 8.9 mdp y una cantidad igual al Municipio. Son muchos proyectos, alrededor de 18 en el municipio, en los polígonos establecidos. Nunca dijimos que no habríamos de invertir en el Programa Hábitat. En el caso de los otros municipios seguimos en búsqueda de más recursos, no cancelamos la oportunidad", puntualizó Soria Ramírez.
Función principal
La estrategia de combate a la pobreza urbana es un esfuerzo de concurrencia con los tres órdenes de Gobierno e interinstitucional entre las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Economía, Educación Pública y Salud, para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en los polígonos seleccionados por el Programa Hábitat de la Sedesol.
Éste fue elegido eje articulador por sus instrumentos de focalización, su experiencia de coordinación y por sus resultados concretos, informa el Gobierno Federal.