Controles de calidad detectan a contagiados por la Hepatitis C.
DURANGO.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) detecta en promedio a dos donadores de sangre infectados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al mes, además de que otros dos son detectados con Hepatitis C.
Las personas que son diagnosticadas con el virus son enviadas posteriormente a la Secretaría de Salud, para que realice la confirmación del padecimiento.
Sergio Guadalupe Narro, director del CETS, explicó que diariamente acuden en promedio 70 donadores de sangre en los dos turnos, de los cuales el 40 por ciento no resulta apto para hacer la donación por presentar diferentes tipos de anomalías, por lo que se les recomienda volver en otro momento o se les descarta de manera definitiva.
En este sentido, señaló que los análisis realizados a la sangre de los donadores revela que mensualmente se tienen dos casos de VIH positivos y otros dos de Hepatitis C.
Sin embargo, la efectividad en los controles del líquido hemático permiten detectarlos a tiempo y separar la sangre infectada.
Hace un par de semanas el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, reconoció los dos casos de niños que fueron contagiados de VIH/Sida en el mes de abril de 2008 por una transfusión sanguínea realizada en el Centro Médico La Raza, de la Ciudad de México.
TRES FILTROS RIGUROSOS
Sergio Guadalupe Narro Duarte se dijo extrañado por los contagios en el Centro Médico La Raza, al tratarse de un hospital de jerarquía nacional e internacional. Pero detalló que el CETS contempla tres filtros con alto nivel de seguridad.
El procedimiento inicial de la donación de sangre apela primero a la buena fe del donante, para que sea honesto al momento de responder el cuestionario que se le entrega al registrarse y que pide plasmar padecimientos, prácticas sexuales de riesgo y estado de salud general. Posteriormente un médico realiza un interrogatorio para ampliar las dudas; un candidato se considera apto al pasar las primeras dos etapas.
Sin embargo, el filtro más seguro consiste en someter a pruebas de laboratorio las muestras de sangre que se toman a los donadores.
El director del CETS resaltó que se ha hecho lo posible por tener los mejores equipos y reactivos para el estudio de la sangre, los cuales ofrecen una efectividad del 99.7 por ciento.
De tal manera que en los cerca de 18 años que está por cumplir el CETS "nunca se ha procesado alguna sangre contaminada y mucho menos ponerla a disposición de los pacientes", aseguró el mismo director.