Según datos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Hidalgo y Guanajuato tienen en conjunto 40 trámites atorados, debido a que los ejidatarios no han sido localizados y otros han fallecido, para lo cual se tienen que realizar otros trámites que toman mayor tiempo en el proceso.
La dependencia informó que Guanajuato tiene 20 trámites atorados de un total de 211 parcelas que incluyen las tierras que requieren para su donación a Pemex.
En igual situación está Hidalgo con 20 trámites atorados de 837 parcelas para cubrir poco más de las 700 hectáreas necesarias para construir la nueva refinería.
Según las últimas cifras oficiales de la (SRA) y certificadas por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, ni Hidalgo ni Guanajuato pueden proclamarse ganadores porque no han concluido los procesos que marca la Ley Agraria para brindar certeza jurídica sobre las 700 hectáreas.
Para ambos casos existen aún problemas por herencia y que han fallecido los titulares de las parcelas, por lo que la Secretaría ha ofrecido apoyos para regularizar en alguna forma y sugerir el camino más rápido para regularizar las superficies.
También otras propiedades que están inmersas en los polígonos aún no han sido negociadas, o bien, tienen caminos y canales que son de uso común del ejido, por lo cual se tiene que hacer un procedimiento que permita que esas tierras se asignen a alguien para que se puedan vender al Gobierno de la entidad correspondiente.
Al respecto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que lo más importante será darle certeza jurídica al proyecto.
Esto en el sentido de contar con la absoluta legalidad de los terrenos, ya que representa uno de los proyectos más importantes de los últimos 30 años en Pemex.
La participación de la asociación de notarios es clave para brindar certeza y transparencia al procedimiento, destacó Kessel.
ADQUIERE HIDALGO PROPIEDAD PRIVADA Por su parte, el Gobierno de Hidalgo adquirió propiedad privada para garantizar la entrega de las 700 hectáreas de terreno que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la refinería Bicentenario, luego de que se registran algunos contratiempos en los trámites para la obtención de títulos de propiedad de nueve ejidatarios que fallecieron sin dejar sucesor.
El gobernador Miguel Ángel Osorio dio a conocer que su administración adquirió un porcentaje mínimo de tierras de propiedad privada, las cuales se localizan de manera colindante con el polígono que trabaja Hidalgo para la referida obra y que se localiza en los ejidos de Tlaxcoapan, Doxey, Atitalaquia y Tula.
Aclaró que no se trata de un nuevo polígono sino de algunas hectáreas para garantizar imprevistos en los casos donde los ejidatarios tiene entrampado el trámite con el RAN.