Salud. Calculan cuatro mil 800 con enfermedad respiratoria. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días trajeron como consecuencia un incremento del 30 por ciento en infecciones respiratorias agudas, según lo dieron a conocer las Brigadas Médicas.
AUMENTAN LAS CONSULTAS
Ya son siete días en los que la capital duranguense registra temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados centígrados; el frío trajo como consecuencia un incremento en las enfermedades respiratorias, principalmente en los sectores más desprotegidos.
Alejandro Campa Avitia, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, detalló que las Brigadas Médicas que atienden en las colonias de la periferia y el medio rural reportan un aumento del 15 por ciento en consultas.
ESPERAN AÚN MÁS
De octubre hacia atrás se realizaban alrededor de seis mil consultas mensuales, pero debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas ya se han alcanzado las siete mil; Campa Avitia afirmó que aún se espera un incremento mayor en atenciones médicas durante los próximos tres meses, al ser los de frío más intenso.
El funcionario municipal explicó que de las siete mil consultas practicadas, unas cuatro mil 800 son por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) lo que representa un aumento del 30 por ciento; otras 800 corresponden a enfermedades gastrointestinales y el resto son por padecimientos crónicos.