Cuidado. Hay que vigilar a los niños en estas vacaciones para evitar accidentes.
Durante el periodo vacacional, los accidentes son la primera causa de muerte en niños y adolescentes, mientras que la consulta médica diaria se incrementa hasta un 30 por ciento en las unidades del IMSS.
Las causas más frecuentes de atención son por traumatismo craneoencefálico, lesiones en cervicales y tórax, cuyo origen son los percances automovilísticos, donde los menores de edad son los más vulnerables, según informó el IMSS.
A nivel nacional, el instituto brinda más de 16.5 millones de consultas de urgencias por traumatismo craneoencefálico, envenenamiento, intoxicación, quemaduras y caídas.
Los accidentes en el hogar, carreteras, playas, centros turísticos, parques y vía pública, representan un problema de salud pública porque son la primera causa de mortalidad en niños de uno a 14 años de edad.
Los sitios del hogar como cocina, baño y sala, se consideran los lugares más peligrosos por la incidencia de intoxicaciones, quemaduras y caídas que se registran, además de lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral.
El 95 por ciento de los menores de tres años de edad que sufren quemaduras son ocasionadas por líquidos calientes, fuego directo y fugas de gas, de acuerdo con registros del instituto. Dichas lesiones van desde superficiales hasta profundas que pueden poner en peligro su vida.
30
POR CIENTO
Aumentan los accidentes durante las vacaciones.