Miedo en la Plaza de las Tres Culturas. Esta es una de las imágenes que se han archivado de los hechos sangrientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando una manifestación de estudiantes fue reprimida por elementos del Ejército.
Inseguridad, injusticia social, alza en impuestos y falta de compromiso de los políticos, son causas suficientes paramanifestarse en las calles como en 1968, según cuatro jóvenes entrevistados.
Protestar como hace 41 años es una posibilidad que no descartan los universitarios de La Laguna.
Y es que, aseguran, hay motivos de sobra para salir a las calles a manifestarse.
La inseguridad, los elevados impuestos, la injusticia social y la falta de compromiso de los políticos, son algunas causas por las cuales los jóvenes se organizarían para exigir un "hasta aquí" a los tres niveles de Gobierno.
Los universitarios quieren una ciudad tranquila, y sobre todo que la sociedad conviva en condiciones de igualdad y bienestar.
Eduardo Valenzuela Noriega de 21 años de edad, dice que no dudaría en salir a manifestarse a las calles de la ciudad para pedir un alto a la inseguridad.
Eduardo es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de La Laguna.
"Para empezar marcharía en contra de la inseguridad, y también lo haría porque estoy en completo desacuerdo con la política que nos gobierna en la actualidad".
Comenta que en estos tiempos electorales, la ciudadanía se puede dar cuenta de cómo mienten los candidatos.
"En este tiempo ya nadie les cree lo que dicen, y ese sería el movimiento estudiantil que yo haría, es decir, salir a la calle y marchar para terminar con las mentiras de los políticos".
A Eduardo Valenzuela le parece indignante que los políticos mientan.
"Por lo que sea pero al final los políticos no cumplen con sus promesas, y eso lleva a la inseguridad pública y a la crisis económica".
Sin embargo, reconoce que la solución a los problemas no está sólo en manos de los políticos, "debemos participar todos".
Dice que los problemas son como un círculo vicioso, "por ejemplo hay inseguridad porque mucha gente no tiene acceso a la educación, y esto es porque el Gobierno no la da o no la proporciona con calidad".
Mariana Aguilar Dávila cree que es poco factible hacer un movimiento como el de 1968, pues dice que la situación de México es diferente a la de aquella época.
Mariana tiene 21 años y estudia el noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).
"La actitud de los jóvenes es diferente y no se puede comparar algo que ya pasó con esta época".
Motivos para manifestarse no faltan, considera la estudiante.
"Hay muchas cosas que creo que no están bien pero no se arreglaría nada con salir a la calle".
Dice que no serviría de nada porque asegura que la actitud de las personas es diferente, y en la actualidad los problemas no se arreglan con salir a manifestarse.
"Hay apatía, y además la gente que debe escuchar no lo hace. No sólo el Gobierno, tampoco la sociedad oye".
La Matanza de Tlatelolco
Hoy se cumplen 41 años de la Matanza de Tlatelolco, en la que cientos de estudiantes de varias instituciones que participaban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas fueron masacrados por fuerzas armadas.
Como cada año, este día, miles de personas, principalmente estudiantes, marchan por las calles de la Ciudad de México para recordar a los alrededor de 350 "caídos", según cifras oficiales y extraoficiales.
La tarde del dos de octubre de 1968, después de que un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que se habían congregado en ese lugar.
Según la Comisión de la Verdad (creada en 1993), ese día fueron disparados 15 mil proyectiles y participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción.
Además, hubo "no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 350" y cinco mil estudiantes detenidos, pero a pesar de ello "los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados", según el reporte de la citada comisión. Durante el mandato del ex presidente Vicente Fox Quesada se dio inicio a una investigación formal sobre el dos de octubre de 1968.
La injusticia social y la inseguridad, son motivos suficientes para salir a las calles a protestar, asegura Saúl Issa Jiménez.
"Estos problemas ya se pasaron la raya. No es fácil convivir a diario con la inseguridad", considera Saúl, alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
La violencia, agrega, no sólo afecta a los adultos o a los jóvenes, sino también a los niños, quienes han sido víctimas mortales de bandas delictivas.
"No sabemos en qué momento va a pasar algo, y el Gobierno no hace algo para cambiar el rumbo de las cosas".
México, agrega, es el único país en donde se suben los impuestos para combatir la pobreza.
"Lo único que buscan es llenarse las bolsas de dinero. Hay muchos motivos para manifestarse".
Saúl dice que a los mexicanos les gusta hacer levantamientos cada 100 años, pues así sucedió en 1810 con el inicio de la Independencia de México, y en 1910 con la Revolución Mexicana de 1910.
"Tal vez el 2010 sea el momento adecuado para provocar un cambio porque no se puede vivir en un país como México, en donde cada vez se encarecen los precios de los alimentos, lo que afecta más a los pobres.
"Somos el único país en el mundo donde se paga por tener un automóvil, y es algo injusto", dice Saúl Issa Jiménez.
La inseguridad que azota a la Comarca Lagunera motivaría a Óscar Alberto Zúñiga Valdés a organizar una manifestación.
Óscar tiene 21 años y estudia la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de La Laguna.
"Me preocupa mucho la inseguridad que vivimos en la Comarca Lagunera de un tiempo para acá".
Comenta que ahora las calles de la ciudad están tomadas por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, "y eso nunca se había visto".
Eso, agrega, es consecuencia de la inseguridad que provocan los grupos de delincuencia organizada que hay en La Laguna.
"Nosotros los jóvenes somos los que más riesgo corremos en la ciudad, pues nos gusta salir a divertirnos y ahora ya no lo podemos hacer con tranquilidad como antes".
Es por eso que a través de una manifestación, exigiría a las autoridades no sólo frenar la inseguridad, también limpiar las corporaciones policiacas.
"En la Policía hay muchos infiltrados del crimen organizado, y es necesario quitar a esos malos elementos para contar con corporaciones dignas".
La situación, insiste, es insostenible a consecuencia de la violencia.
"Es momento de que salgamos a protestar para que el Gobierno se dé cuenta que estamos hartos de la violencia. Ya no podemos salir a gusto a ningún lado".
Los estudiantes de hoy opinan
En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, sólo 3 de 12 jóvenes entrevistados en distintas universidades no supieron que el 2 de octubre de 1968 decenas de estudiantes murieron acribillados por elementos del Ejército en lo que hoy se conoce como la Matanza de Tlatelolco. Uno de los cuestionados dijo que en esa fecha había sucedido el terremoto de la Ciudad de México. A los chavos que sí están al tanto de lo ocurrido hace 41 años se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué significan para ti los acontecimientos del 2 de octubre? Esto fue lo que respondieron.