Fisura. El lateral 3+500 del canal de Sacramento presentó una fisura a la altura de la colonia Palmas San Isidro. EL SIGLO DE TORRÉON / RAMÓN SOTOMAYOR
El canal lateral 3+500 del principal Sacramento presentó ayer una filtración a la altura de la colonia Granjas San Isidro y El Tajito, en Torreón, a una semana del inicio de los riegos de auxilio del ciclo agrícola.
El canal -conocido como "El Tajito"-, presentó pequeñas filtraciones en la parte superior del revestimiento de concreto, por lo que técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procederán a realizar las acciones de mejora pertinentes, informó Jaime Gudiño, jefe del Distrito de Riego 017 de la Conagua. Dijo que tras el recorrido de inspección, en el kilómetro 5+100 del canal lateral 3+500 se observan pequeñas filtraciones que no representan un riesgo para la población vecina o para la propia infraestructura hidráulica.
Explicó que en cada ciclo agrícola la red de canales puede presentar diversos asentamientos que provocan en algunos casos este tipo de filtraciones, sin poner en riesgo la seguridad de los mismos.
Actualmente, por el canal lateral 3+500 transita un gasto de 14.2 metros cúbicos por segundo para brindar el servicio de riego correspondiente a las Asociaciones Civiles de Usuarios VII "San Miguel", VIII "El Consuelo" y IX "Coyote-Buen Abrigo", de acuerdo al Plan de Riego.
El director de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada, dijo que el agua no entró a las viviendas ni se causó daño a la propiedad de los vecinos.
"Se formó un pequeño charco, se trata de una fisura", dijo.
Dijo que, como medida preventiva, se cuenta con 400 costales en caso de una inundación en cualquier tramo del canal.