La pérdida de un ser querido es una de las causas de los pensamientos suicidas.
Asombro
Al presentarse el homicidio de un ser allegado, el dolor es tan grande que lleva a tomar decisiones radicales.
Durango. Parece inimaginable que un niño que tiene poco de haber aprendido a hablar ya pueda pensar en el suicidio. Esto se presenta debido a que ha vivido la pérdida de un ser querido cercano a causa de la violencia que hoy en día se presenta en la sociedad y lo único que quieren es estar con él, incluso a costa de dejar este mundo.
María Antonieta Pulido, directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, comentó que la violencia interviene de forma negativa en el pensamiento suicida, pues muchas veces al presentarse el homicidio de un ser allegado, el dolor es tan grande que lleva a tomar decisiones radicales.
Esto deriva en que no se puede tolerar dicha pérdida, más por la forma violenta en la que están ocurriendo algunas muertes en últimas fechas, mencionó la entrevistada.
Edad de riesgo.
Dijo que entre los 12 a 24 años se presenta con mayor fuerza el intento de suicidio, aunque el problema existe en todas las edades, incluso en los adultos mayores, en ellos debido al sentimiento de pérdida que tienen de salud, poder adquisitivo, pertenencia y soledad.
Hace algún tiempo el Instituto recibió a dos niños de seis años que habían intentado suicidarse, hecho que causó consternación, recientemente existe el caso de una niña de sólo tres años de edad que pareciera que no sabe ni qué significa esa palabra.
Un familiar muy cercano fue víctima de la violencia que se ha presentado en últimas fechas, a raíz de eso la pequeña dice que quiere quitarse la vida para estar con él, en lugar de estar pensando en las muñecas o situaciones más infantiles.
Influencia negativa.
La infante considera ya la muerte como solución a su problema y en esto puede influir que en las caricaturas y programas para niños diariamente se presenta la muerte como algo común, por lo que de alguna manera crean un sentido de lo que representa dejar de existir.
Ante esta situación, Pulido refiere que urge una mayor atención a este fenómeno social, pues por lo general siempre hay tiempo para persuadir a quien tiene pensado “salir por la puerta falsa”.
Aunado a la violencia y situaciones agrestes, los jóvenes y niños viven una crisis de identidad, falta de oportunidades de estudio, adicciones y depresión que los orillan a querer quitarse la vida.
Daniel Estrada
Actividad altruista
Durango. El Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio tiene ya diez años trabajando con terapias a enfermos terminales, tratamiento de personas con duelo, afectados por pérdidas diversas que incluyen divorcios, órganos y familiares.
La tanatóloga María Antonieta Pulido, directora del Instituto, refirió que la organización no tiene fines de lucro, por eso no cobra por la atención, pero al carecer de especialistas que quieran desempeñar una labor altruista, gran parte de sus pacientes se direcciona a otras instancias.
Sin embargo, al detectar y canalizar el problema se logran objetivos, aunque lo ideal será ofrecer tratamientos completos.