Muy limpios. Profepa cuenta con 100 empresas que han obtenido la certificación de Industria Limpia, un ejemplo de ello es Chilchota.
Pocas empresas en Durango son Industrias Limpias.
De un padrón de 800 industrias que operan en la entidad, sólo 180 de ellas se encuentran inscritas dentro del Programa Industrias Limpias, sin embargó sólo 100 de ellas están ya certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es decir un 12.50 por ciento del total.
En su reciente visita a esta ciudad para entregar un certificado de Industria Limpia a una empresa productora de quesos y derivados lácteos, Paulino Córdova, delegado federal de Profepa en Durango dijo que existe en la entidad un padrón de 800 empresas que podrían participar dentro del programa, la cual es voluntaria su inscripción.
Del total, sólo 180 de ellas están inscritas y se encuentran en distintas etapas del Programa, como lo son empresas del ramo minero hasta de lácteos. Sin embargo, a la fecha Profepa reporta tan sólo 100 certificaciones a la fecha, cifra que apenas representa más del 10 por ciento del total.
Precisó que la normatividad ambiental más que hablar que es más estricta año con año, y por ello se explique el menor número de empresas participantes, consideró que la norma hoy en día es mucho más adecuada al entorno ecológico que se vive en México y el mundo.
Los actuales problemas del calentamiento de la tierra y los cambios climáticos que han generado temor y preocupación de los países desarrollados, obliga hoy más que nunca a que las empresas de la entidad y de La Laguna de Durango tomen una mayor conciencia sobre la importancia de trabajar de manera amigable con el medio ambiente.
Opinó Paulino Córdova que el problema radica más en la falta de una cultura ambiental por parte de los mexicanos y de las empresas del país, que a leyes más estrictas y rígidas, las cuales obligan a realizar cambios en la visión y operación de los procesos productivos.