Rutas troncales. Dentro de las acciones para lograr un transporte colectivo, hace falta crear la infraestructura necesaria para los vehículos. Carriles de confinamiento, estaciones, paraderos, entre otros.
Para Bernardo Espinosa Torres, director de Logit de México, empresa que con recursos de Sedesol realizó en 2003 lo que fue el primer estudio del transporte en Torreón, existe en la región la factibilidad técnica para contar con un sistema de transporte colectivo que acorte distancias, disminuya el costo del servicio para los usuarios y minimice el impacto ambiental negativo que conlleva el uso excesivo del vehículo.
Señala el especialista en infraestructura del transporte que de 2003 a la fecha "muy poco se ha avanzado en la modernización del servicio público en la ciudad, pues no todo es comprar camiones nuevos. Además asegura que el sistema de pre-pago no ha funcionado debidamente y lo que falta son políticas tarifarias acordes, así como la creación de infraestructura para el transporte, así como se crea para los vehículos''.
Dijo además que la demanda actual de usuarios de Torreón justifica implementar estos sistemas nuevos de transporte que son prototipo en varios países de Latinoamérica, así como importantes ciudades del norte del país.
En el marco del 12 avo. Encuentro de la construcción denominado Construlag, expresó que Torreón puede tener acceso a recursos federales a fondo perdido para establecer un sistema de transporte colectivo, de tocar las puertas de instancias como Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Señala que actualmente el Gobierno del Estado impulsa la movilidad de un estudio del sistema de transporte colectivo para la zona de La Laguna partiendo como eje central la ciudad de Torreón.
Indica que "para nosotros que ya hicimos un estudio en 2003, viene a ser una especie de actualización de toda la información que en su momento recaudamos relacionada con las rutas, tiempos de recorridos y el costo de la tarifa.
Indica que son tres frentes los que se tienen que trabajar para lograr una modernización del transporte y en la cual los transportistas son la piedra angular.
La creación de infraestructura para el transporte por parte de los gobiernos y el consenso con las organizaciones del transporte para que prospecten la formación de empresas.
La tendencia en el país es la instalación de transporte colectivo, ya sea por medio de camiones articulados o camiones de mayor capacidad y de cierto tipo que disminuyan el tiempo de ascenso y descenso. Expresa que el uso de la tecnología adecuada para el sistema de pre-pago es básica para el éxito del objetivo que se persigue, ya que "deben darse a los usuarios tarifas atractivas en el uso diario, en los transbordos de un 50 ó 25 por ciento según sea el caso''. En otras ciudades, programas de este tipo se han iniciado con éxito''.
FUENTE: DIRECCIÓN MUNICIPAL DE AUTOTRANSPORTE BERNARDO ESPINOSA
Director general de Logit
La problemática
Los principales problemas del transporte público son:
⇒ Recorridos largos.
⇒ Saturación de rutas en la zona Centro y principales vialidades, falta de servicio hacia nuevas colonias.
⇒ Fallas en las tarjetas de pre-pago que ocasionaron dejar de usarlas.
⇒ Tarifas nada atractivas para los usuarios de las tarjetas.
⇒ Mal trato de los choferes.
⇒ Falta de Planeación en el servicio en general.
Noticias relacionadas
Siglo Plus