Ahorro. Es importante que no olvide que desde el pasado uno de octubre, el subsidio de la CFE se redujo de 900 a 350 kilowatts/hora. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Terminó el horario de verano, y los relojes se atrasaron una hora ayer domingo. En esta temporada es importante el ahorro de energía y para lograrlo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde algunas recomendaciones.
Es importante que no olvide que desde el pasado uno de octubre, el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujo de 900 a 350 kilowatts/hora.
En consecuencia la Profeco exhorta a los usuarios de casa-habitación a revisar las instalaciones eléctricas para evitar fugas. En este caso es necesario apagar cada una de las luces y aparatos y verificar que el disco del medidor no siga girando. Si es así, es necesario que un experto corrija el problema.
Además, es recomendable no conectar al mismo contacto varios aparatos, pues se puede provocar una sobrecarga en la instalación que generaría un peligro de sobrecalentamiento capaz de producir un corto circuito. En caso de que se origine corto, es importante desconectar los aparatos y apagar las luces.
Se aconseja usar siempre fusibles adecuados y jamás utilizar monedas, alambres, papel estaño o aluminio en su lugar, porque podría provocar cortos circuitos más severos; tampoco olvide desconectar los aparatos eléctricos de casa cuando salga de vacaciones.
Consumo Inteligente
Consejos
Para ahorrar energía:
⇒ Sustituir los focos por lámparas ahorradoras.
⇒ Limpiar periódicamente los focos y lámparas porque el polvo bloquea la luz que emiten.
⇒ Mantener abiertas las cortinas para aprovechar al máximo la luz natural.