Postura. El ex Gobernador de Durango y Presidente del Patronato del Parque Guadiana no está de cuerdo en que los puestos de comida del exterior de la Clínica No. 1 se instalen en el parque.
"No estoy de acuerdo en que los puestos semifijos que se ubican en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 sean reubicados en el Parque Guadiana como lo propone la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", afirmó el presidente del patronato del parque, Héctor Mayagoitia Domínguez.
En obras complementarias como el Museo el Bebeleche sí hay aceptación, pues éstas no representan un inconveniente ya que son un atractivo para la capital del estado, hay que cuidar los dos únicos pulmones de la ciudad.
INCONVENIENTES Considera que aumentar la actividad comercial no sería lo más conveniente, lo primordial es respetar las áreas verdes y el Lago de Los Patos, el cual se encuentra en remodelación.
En este momento lo que se requiere son espacios para poder caminar, correr y realizar diferentes actividades.
Es un pulmón que no se puede perder; por el contrario, hay que cuidarlo, hay que recordar que sólo tenemos dos parques, que son el Guadiana y Sahuatoba, mencionó el ex Gobernador de Durango.
Polémica
Revisión
La propuesta está en análisis en el Municipio de Durango; la Comisión de Actividades Económicas lleva a cabo su estudio.
Problema añejo de las administraciones municipales
Desde hace más de veinte años que algunos vendedores decidieron instalarse en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente personas que se dedicaban a la venta de comida.
De manera inicial se colocaron en parte de los jardines del centro hospitalario; sin embargo, siendo delegado del instituto René Fuentes, hace aproximadamente una década, se tomó la decisión de retirarlos del lugar, por lo que se instalaron en la baqueta, situación que desde entonces resulta muy molesta para los derechohabientes del Seguro Social o bien para los ciudadanos que tienen que transitar por la zona. En torno al problema que se genera en este lugar, las autoridades municipales durante años no han querido intervenir para retirarlos; funcionarios del IMSS aseguran que es al Ayuntamiento a quien le corresponde atender el conflicto, al tiempo que ya elaboraron una propuesta de reubicación.