Mantenimiento. En estos tiempos de crisis económica, es necesario cuidar al máximo los vehículos para evitar gastos innecesarios.
Adquirir un vehículo implica hacer un desembolso importante de dinero, por ello darle un mantenimiento adecuado permitirá que siga funcionado por un largo periodo, además contribuirá a evitar accidentes.
Ahora más que nunca es preciso extremar el mantenimiento de su vehículo para que se conserve en buen estado y no lo haga cuando presente averías importantes, así evitará reparaciones caras.
De acuerdo a Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada marca y tipo de vehículo tiene características propias, y por lo mismo, los períodos de mantenimiento varían según el tipo de auto, las condiciones de uso y los kilómetros recorridos.
Confianza y garantía son clave al momento de elegir el lugar donde llevar el vehículo para su mantenimiento.
La mayoría acude a agencias automotrices (45%) o a talleres de la colonia (45%). Los talleres de franquicia son menos demandados (10%), de acuerdo con el sondeo en línea realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo del 19 de febrero al 13 de marzo de 2009 y en el que participaron personas de 31 estados.
Se debe considerar al menos tres tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.
En el mantenimiento predictivo, se realizan mediciones que permiten anticiparse y si es necesario realizar revisiones o ajustes antes de que se presente una falla.
Por ello es recomendable que hacer revisiones periódicas con un mecánico especializado para que inspeccione frenos, cambio de aceite, anticongelante, llantas, alineación y balanceo, fajas o bandas, batería, radiador y afinación.
El mantenimiento preventivo consiste en hacer una revisión del vehículo de forma tal que nos anticipemos a las situaciones de riesgo que pueden presentarse por desgaste o consumo, sobre todo en recorridos largos. Se logra mediante una inspección visual de la unidad: los faros, las calaveras, las luces, los espejos, entre otros.
El mantenimiento correctivo, ocurre cuando el vehículo ya no funciona. Es el momento en que las piezas se deben reemplazar y valorar incluso si no hay daños por repercusión, es decir, afectaciones que se derivan de la falla principal, eso implica desembolsar más dinero y que el vehículo permanezca por más tiempo en el taller. En este caso la de los tripulantes está en riesgo.
FUENTE: PROFECO
Consejos
Algunas recomendaciones:
⇒ Es importante que el tanque de gasolina no esté por debajo de un cuarto.
⇒ Utilizar el combustible del fondo del tanque incrementa el bombeo de partículas sucias, aire o humedad, que afecta la vida del filtro y el desempeño del auto.
⇒ Comprar llantas nuevas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus