Denunciar. Hay instituciones que protegen los derechos de las personas que padecen VIH-Sida.
Si usted es una persona con Sida o sabe de alguien que lo padece y ha sufrido discriminación, denúncielo.
Como es sabido, el Sida es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus deja sin defensas al organismo y es incurable.
El VIH o Sida no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor o las lágrimas de quienes lo padecen.
Las personas con Sida tienen derecho a comunicar, sólo a quienes deseen hacerlo, su estado de salud.
A pesar de lo anterior, la discriminación de las personas con Sida tiene muchas facetas, las más comunes son: inadecuado cuidado profesional, estigmatización y aislamiento de la familia, del contexto social, de la comunidad y de la Iglesia, pérdida del empleo, violencia, restricciones de viajes, rechazo a brindar alojamiento, entre otras.
Restringir su participación en actividades colectivas, escolares y/o militares, es también discriminación.
El derecho a la igualdad es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal y aunado a ello existe también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003.
Asesoría Legal
Denúncielo
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, (Conapred) se encarga de recibir y resolver las reclamaciones por presuntos actos discriminatorios al igual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
⇒ El número telefónico gratuito de la Conapred para informes o quejas es 01 800 543 00 33.
⇒ El número telefónico de la CNDH en Torreón es 793 03 22 y en Gómez Palacio es: 714 79 42.