Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Hay que detener a Al Qaeda'

A la Casa Blanca. El presidente Barack Obama se sube a su helicóptero.  AP

A la Casa Blanca. El presidente Barack Obama se sube a su helicóptero. AP

WASHINGTON, EU.-

El presidente Barack Obama ordenó ayer el envío de 4,000 efectivos militares más a Afganistán después que prometió "desbaratar, derrotar y desmantelar" la organización terrorista Al Qaeda y el Talibán en Afganistán.

Al anunciar el envío de más efectivos militares y civiles a Afganistán, Obama dijo que es importante comprender que Pakistán "necesita nuestra ayuda" para combatir el terrorismo. Su plan apunta contra los refugios terroristas en Pakistán y desafía a los gobiernos paquistaní y afgano a mostrar más resultados.

El Gobierno ya aprobó el envío de 17,000 efectivos de combate y Obama anunció los otros 4,000 para las próximas semanas.

El presidente dijo que la situación en Afganistán es "cada vez más peligrosa", más de siete años después que el Talibán fue derrocado.

Dijo que si el Gobierno afgano es derrocado por el Talibán o no enfrenta a Al Qaeda, "ese país se convertirá en una base para los terroristas que quieren matarnos".

Obama anunció el despacho de tropas, como también el envío de cientos de otros civiles a Afganistán, junto a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y altos funcionarios de Seguridad Nacional y de Inteligencia.

La decisión de enviar otros 4,000 efectivos se produce poco después que el nuevo Gobierno aprobó el despacho de 17,000 soldados a Afganistán.

La estrategia de Obama conlleva sus riesgos.

La violencia se intensifica. Las muertes de militares estadounidense aumentaron en un 35% en 2008 después que los extremistas islámicos cambiaron de frente en su lucha contra Occidente. El plan también costará muchos miles de millones de dólares más.

Y el plan presidencial no incluye ningún calendario para el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Pero Obama advirtió que los terroritas de Al Qaeda que orquestaron los ataques de septiembre de 2001 estaban planeando más ataques en Estados Unidos desde sus reductos en Pakistán. Y agregó que el Gobierno afgano corre el peligro de caer nuevamente en manos de los milicianos islámicos talibanos.

"Por eso quiero que el pueblo estadounidense comprenda que tenemos un objetivo claro y concentrado: desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, e impedir su retorno en el futuro a cualquiera de los dos países", agregó Barak Obama.

Soldados matan a 11 extremistas

Los tropas locales e internacionales en Afganistán mataron a 11 milicianos en la zona Sureña de Afganistán en un combate contra combatientes del Talibán, dijeron las fuerzas estadounidenses.

Los soldados también capturaron a un miliciano en la operación realizada la noche del jueves contra un dirigente del Talibán en una comunidad de Helmand, refirió el mando estadounidense.

Los insurgentes atacados en el distrito de Lashkar Gar, en el oeste de la capital provincial de Kandahar, habían participado en la elaboración de bombas que son colocados al lado de caminos en el Norte de Helmand, añadió.

Un nuevo plan de Estados Unidos prevé el ofrecimiento de ayuda a Pakistán si las autoridades deciden combatir a los milicianos en la frontera con Afganistán, indicaron funcionarios que pidieron el anonimato porque la redacción de la estrategia no está terminada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la Casa Blanca. El presidente Barack Obama se sube a su helicóptero.  AP

Clasificados

ID: 423619

elsiglo.mx