A cuidarse. Las condiciones climáticas actuales favorecen la aparición de males respiratorios, ante lo cual la población debe comenzar a extremar los cuidados.
Las condiciones actuales del clima favorecen la aparición de enfermedades de tipo respiratorio, ante lo cual la población debe comenzar a extremar los cuidados mucho más que en años anteriores, en los que no se tenía el agravante del virus de la influenza humana.
La Secretaría de Salud en la entidad informó que la población no debe confiarse de los cambios de temperatura, sino que por el contrario, es necesario que permanezcan a la expectativa sobre lo que marca el termómetro para que en función de ello, se tomen todas las previsiones que sean necesarias.
Este tipo de medidas precautorias deben formar parte de nuestra cultura, pues el virus A (H1N1) llegó para quedarse y es necesario proteger sobre todo a los grupos de población más vulnerables al contagio.
Debido a las recientes lluvias, la dependencia indicó que podría prevalecer la presencia de humedad, por lo que el riesgo de un problema de esta magnitud, está presente y por ello, no se deben de abandonar las medidas preventivas.
Por este motivo, la Secretaría de Salud destacó la importancia de evitar los cambios bruscos en la temperatura y sobre todo, de alimentarse adecuadamente, ya que esto es básico para la prevención de enfermedades.
Durante la temporada de frío también se recomienda elevar la ingesta de líquidos, sobre todo jugos y todo aquello que contenga vitamina C que contribuya a fortalecer las defensas del cuerpo.
Mantenerse abrigado sobre todo en el caso de menores de cinco años y adultos mayores de 65; no exponerse a la intemperie sin necesidad, así como acudir al médico cuando sea necesario.
La Secretaría de Salud recomendó también no automedicarse, como parte de las medidas preventivas que se están emitiendo tomando en cuenta las condiciones climáticas que predominan.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Medidas de aislamiento
Debido al incremento en los casos de influenza A H1N1, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a la población a reforzar las medidas de aislamiento y acudir, en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias agudas, a los módulos ubicados en los hospitales y unidades de Medicina Familiar.
Se han instalado filtros prácticamente en todas las Unidades de Medicina Familiar y hospitales que cuentan con servicios de urgencias y atención médica continua y llamó a la población a utilizarlos.
Los pacientes con sospecha de la enfermedad se canalizan a dicho módulo en donde reciben atención, se evalúan y de presentar el cuadro clínico característico, se les da tratamiento específico y se dan recomendaciones de aislamiento en su domicilio. (Cristal Barrientos)
Prevención
Las recomendaciones son:
⇒ Evitar acudir a lugares concurridos.
⇒ Extremar cuidados con menores de cinco años y adultos mayores de 60.
⇒ Elevar la ingesta de líquidos, sobre todo que contengan vitamina C.
⇒ No automedicarse.
⇒ Evitar los cambios bruscos de clima.
Noticias relacionadas
Siglo Plus