Salud. En esta Segunda Semana Nacional de Vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número VI pretende aplicar un total de 61 mil dosis, a fin de erradicar el Sarampión y la Rubéola.
Sin el tradicional arranque oficial, iniciaron las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2009, a desarrollarse desde ayer y hasta el 20 de junio, en la que erradicar el sarampión, la parotiditis (paperas) y rubéola, es uno de los objetivos en que se aplicarán 61 mil dosis entre niños de seis hasta los cinco años.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del departamento de Prevención y Promoción a la Salud, informó que dentro de las vacunas que se estarán aplicando son: tosferina, difteria, tétanos, haemophilus i tipo B, poliomielitis, hepatitis B, rotavirus, BGC-tuberculosis, neumococo, rubéola y parotiditis.
Para lograr la meta, el funcionario estatal comentó que una brigada de 100 enfermeras, con una semana de anticipación, comenzó a trabajar en diferentes colonias de los municipios de esta ciudad, Viesca y Matamoros.
Además se estarán complementando esquemas de vacunación, y también se aplicará la vacuna contra el sarampión y rubéola entre la población de los 24 hasta los 64 años de edad, excepto mujeres embarazadas.
Así mismo, durante esta semana se estará promocionando entre los adolescentes, la importancia de no iniciar una vida sexual a una corta edad, "pues no se encuentran preparados ni física ni emocionalmente, en el caso de las mujeres, su pelvis ósea no está preparada anatómicamente para ser madre, aquí la importancia de evitar la mortalidad en las jovencitas", explicó el médico.
MÁS ACCIONES
Durante esta semana, además se pretende entregar 25 mil dosis de albendazol, necesario para eliminar los parásitos que viven dentro de nuestro cuerpo.
"A las mujeres que ya hayan iniciado con su vida sexual, les estaremos haciendo entrega de ácido fólico, a fin de evitar malformaciones en los bebés en su tubo neural", explicó el funcionario y médico de la Jurisdicción Sanitaria número VI en Torreón.
Se pretende además regalar a cada familia que acuda a su Centro de Salud más cercano o a su Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un sobre de Vida Suero Oral, "y darle toda la información para su preparación y el por qué es importante tomarlo durante esta temporada de calor, especialmente", indicó Carrillo Rodríguez. "Es importante que las familias participen sobre todo porque debemos de asumir una actitud más preventiva".
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI
Acciones
En esta Segunda Semana Nacional de Vacunación:
⇒ Se aplicarán 61 mil dosis.
⇒ Se entregarán 20 mil sobres de Vida Suero Oral.
⇒ 25 mil dosis más de ácido fólico.
⇒ Se complementarán esquemas de vacunación.
⇒ Pláticas a jóvenes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus